Modernizar el sistema educativo a las necesidades del Siglo XXI debe ser una prioridad, ya que los estudiantes están desinteresados en el sistema actual y optan por la deserción, opinó hoy el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

“El sistema de educación de un pueblo es la piedra angular para una sociedad estable y progresista. Un sistema de educación eficiente contribuye a un desarrollo económico sostenible, menos criminalidad y mejor calidad de vida. Tenemos que mirar la educación como una herramienta para atender los problemas económicos y la falta de valores en Puerto Rico”, expresó en comunicado de prensa.

Su propuesta surge como parte de los trabajos que ha realizado el Instituto de Política Pública Luis A. Ferré del PNP. Para este tema de educación participaron en la búsqueda de soluciones los expresidentes de la Universidad de Puerto Rico, José Manuel Saldaña y Norman Maldonado, dijo.

“En Puerto Rico el problema de la deserción escolar ha llegado a unas cifras inaceptables. Cuatro de cada 10 estudiantes no termina el ciclo de educación formativa. La deserción escolar produce una tasa de desempleo más alta y, por ende, una merma en la potencial actividad económica; mayor demanda por servicios de bienestar social; menor capacidad de Puerto Rico para competir bajo los nuevos paradigmas económicos en el mundo; y una reducción de personas que realizan estudios universitarios. Además, existe una asociación entre la deserción escolar y la delincuencia”, expresó.

Detalló que las estadísticas del Departamento de Educación reflejan que los jóvenes desertores escolares, entre las edades de 16 a 19 años, suman unos 46,242 y representan el 19.7 % de la población entre esas edades.

En las Pruebas Puertorriqueñas, según dijo, los por cientos de aprovechamiento para el 2012 por materia son: español 47% (8% de aumento versus 2009), matemáticas 30% (9% de aumento versus 2009), ciencia 46% (6% de aumento versus 2009), e inglés 42% (2% de aumento versus 2009).

“Este progreso, sin embargo, refleja la necesidad de enfocar nuestro sistema educativo en las necesidades del Siglo XXI. El Sistema Educativo debe responder a las exigencias de un estudiantado que ha demostrado su desinterés por el sistema de educación pública”, propuso el líder de la Palma.

La propuesta del PNP incluye cumplir e implantar el mandato de la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, de crear un Departamento de Educación más ágil, reformar sus estructuras burocráticas, lograr mayor agilidad en los procesos de compras y servicios; y establecer estadísticas demográficas confiables sobre todo el estudiantado.

“Debemos enfocarnos en el estudiante con medidas innovadoras a la altura del Siglo XXI, y ampliar la educación bilingüe y los programas vocacionales y técnicos, mejorar la educación alternativa, ofrecer más recursos tecnológicos, y medir efectivamente el aprovechamiento de los estudiantes. Y es importante darle prioridad a los servicios de Educación Especial mediante un plan definido de cumplimiento con las normas federales, restablecer el puesto de facilitador de Educación Especial y fomentar una mayor participación de los padres”, expresó.

Asimismo, propuso establecer y ampliar los programas de horario extendido, tener laboratorios en tecnología y en inglés, y ampliar el ofrecimiento de deportes, música, artes, tutorías, y tareas supervisadas en todas las escuelas; además de insertar al menos el 25% de las escuelas por año hasta cubrirlas todas.

“Es importante integrar a los estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico en los programas de servicios complementarios a los estudiantes del sistema público, incluyendo en el ofrecimiento de tutorías fuera del horario regular. También es necesario incentivar a nuestros maestros, devolverles su derecho al Retiro, darle prioridad a la Educación sobre otros gastos del gobierno, hacerle justicia salarial a los maestros e incorporarlos al Seguro Social, fomentar las carreras magisteriales en áreas de difícil reclutamiento, y entonces reformar debidamente el Sistema de Retiro de Maestros”, dijo.

“Además es necesario integrar a madres y padres a las escuelas como socios de la educación, utilizar correctamente el Plan de Flexibilidad autorizado la Oficina de Asuntos Federales del Gobierno Federal y crear un organismo asesor de la Legislatura y el Departamento de Educación que represente a todos los sectores, y aprobar el plan por una súper mayoría en la Asamblea Legislativa”, agregó.