El representante Luis Raúl Torres le tomó la palabra al gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando durante su mensaje a la Legislatura dijo que la Fortaleza está abierta “al diálogo y las buenas ideas”.

El legislador popular puso hoy sobre la mesa una alternativa a la crisis fiscal en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios al presentar una resolución conjunta que busca redistribuir los $706 millones de dólares que se le pagarán el próximo año fiscal a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

Durante una rueda de prensa en el Capitolio, Torres indicó que solicitó hoy mediante carta una reunión con el Gobernador para discutir la Resolución Conjunta de la Cámara 89 que ordena la suspensión por un año de los depósitos de recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU) a COFINA para redistribuirlos de la siguiente forma durante el próximo año fiscal 2017-2018: $300 millones a la UPR, $350 millones a los municipios, $37 millones para el pago parcial del principal de las obligaciones generales del Gobierno e, incluso, seguir pagando COFINA pero no la totalidad sino solo $19 millones para el pago completo del principal de sus deudas.

“Este proyecto protege los servicios esenciales, evita recortes a nuestros municipios y a la UPR, a la vez que asegura el pago del principal de la deuda a los acreedores del Gobierno”, dijo.

Torres justificó su propuesta al catalogar de “ilegal” la deuda de COFINA.

Explicó que COFINA es una entidad establecida en el 2006 para emitir deuda adicional, -garantizada con el IVU- porque el margen prestatario de la deuda constitucional se había agotado. Además, COFINA ha emitido deuda a plazos más largos que el límite máximo de 30 años que dispone la constitución. “La intención de evadir la constitución que subyace todo el concepto de COFINA no solo es claro, sino explícito. Por ende, Puerto Rico tiene el derecho de no cumplir un contrato ilegal que nos costará $706 millones en el año fiscal entrante y que en nada contribuye al crecimiento económico de Puerto Rico”, sostuvo Torres.

De hecho, agregó, la única deuda que se paga en su totalidad es la de COFINA.

Para discutir la medida, Torres también solicitó reuniones con los líderes legislativos, de las asociaciones de alcaldes y la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández.