Un nuevo incentivo contributivo para la industria fílmica que favorecería a las producciones que contraten talento local, podría conciliar las diferencias entre los miembros de ese sector respecto a una ley aprobada a finales del cuatrienio pasado, que promueve la contratación de técnicos extranjeros por encima de los que residen en Puerto Rico.

Al evaluar el Proyecto del Senado 365, que busca derogar el referido estatuto, el senador popular Antonio Fas Alzamora, presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, presentó una propuesta para conceder créditos contributivos a aquellas casas productoras que desarrollen "proyectos con elementos locales" en la Isla. El incentivo propuesto aumentaría de manera escalonada a base de la cantidad de participación local que contenga el proyecto fílmico.

 A manera de ejemplo, Fas Alzamora dijo que el beneficio podría ascender hasta un 80% en créditos contributivos si la historia en que se basa la producción ocurre en Puerto Rico, y si se contratan diversos profesionales como el diseñador de producción, el escritor del guión, el editor o el compositor de la banda sonora de la película residentes en Puerto Rico. Advirtió que la idea está sujeta a cambios respecto al porcentaje del incentivo, así como las clasificaciones laborales que se incluirían como "elementos locales".

"Esto es simplemente una idea que vamos a estar trabajando... Se necesita la participación de todos, sentarnos en una mesa, poder buscar una posición que favorezca a la industria en general, siempre protegiendo nuestro talento local", afirmó Fas Alzamora al culminar la vista pública en la que participaron agencias del gobierno y otros profesionales de la industria cinematográfica nacional.

"El concepto ha sido acogido, y no veo cómo se pueda oponer nadie en el sentido de lo que pretende es proteger el talento puertorriqueño en todas sus capacidades cinematográficas... Esto es una propuesta bastante conciliadora. Estoy esperanzado, y la misma está sujeta a sufrir algún tipo de enmiendas, pero me parece que es conciliadora de ambas partes", añadió el senador del Partido Popular Democrático (PPD).

El proyecto de ley bajo discusión busca derogar la Ley 304 del 2012, que concedió un 20% de incentivo contributivo sobre los gastos de contratación de talento extranjero en puestos como asistentes de cámara, tramoyistas, vestuaristas, sonidistas entre, otros trabajadores.

Ese estatuto enmendó la Ley 27 de 2011, que concede el mismo incentivo para los pagos que se emitan al talento no residente como los directores, actores, guionistas y productores, además de un 40% de crédito contributivo sobre las cantidades desembolsadas en gastos de producción.

La ley del 2012, mantiene encontrados a los integrantes de la industria, pues los técnicos locales han rechazado la legislación por entender que privilegia al talento extranjero en detrimento de los profesionales del país.

Mientras, los productores y la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfia apoyan su permanencia por entender que promueve la inversión de capital extranjero y aumenta la competitividad global de la Isla en esa reñida industria.

Sin embargo, todos los ponentes que comparecieron este martes acogieron favorablemente la propuesta de Fas Alzamora.

"Nos parece una propuesta muy favorable para la industria local porque propicia un empresarismo local de la industria, y también va a atraer más proyectos extranjeros y garantiza la contratación de profesionales locales", indicó Edgar Ríos Santiago, director ejecutivo del Puerto Rico Film Industry Cluster.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago, autora del proyecto de ley, repudió que ninguna de las partes que respalda la ley sobre el incentivo para los técnicos extranjeros, incluyendo la Corporación de Cine, haya provisto cifras o estadísticas sobre el impacto económico que tienen en el país los incentivos que se proveen actualmente a la industria fílmica.

"Las personas que favorecen la permanencia del incentivo no logran documentar con precisión el impacto económico, y solamente se remiten a estimados basados en cantidades especulativas", sostuvo la única legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño.

Asimismo, la senadora pipiola rechazó que derogar la ley con el incentivo perjudique la credibilidad y la confianza ante los inversores de la industria cinematográfica.

"La estabilidad no es un valor en sí mismo si lo que queremos es cimentar una imagen de que cualquiera viene a tomarnos el pelo, eso no es ganancia para el país", puntualizó la legisladora.