Proponen nuevos sorteos de loterías para cubrir necesidades del gobierno

01/09/2013 |07:10 p.m.
La medida dispone que el producto de la venta de estos sorteos, luego de deducirse los costos, gastos y premios, se depositará en el mencionado fondo especial, que solamente podrá utilizarse para cubrir el déficit actuarial del sistema. (Archivo)  
La propuesta está contenida en el Proyecto del Senado 23, en el que se propone que dicho sorteo se conozca como el “Pega Dominical”.

Un sorteo adicional de “Pega 3” que se celebre los domingos fue propuesto por el veterano senador popular Antonio Fas Alzamora, cuya intención es recaudar dinero para el Sistema de Retiro de los empleados gubernamentales y para crear un fondo especial para cubrir su déficit actuarial.

La propuesta está contenida en el Proyecto del Senado 23, en el que se propone que dicho sorteo se conozca como el “Pega Dominical”.

 “La Asamblea Legislativa, en su empeño de hacer justicia a los pensionados, crea mediante esta medida una lotería adicional que genere ingresos que sirvan para reforzar las finanzas de su sistema de retiro y atajar el déficit actuarial que aqueja que aqueja el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y sus Instrumentalidades”, dice la exposición de motivos de la legislación propuesta.

La medida dispone que el producto de la venta de estos sorteos, luego de deducirse los costos, gastos y premios, se depositará en el mencionado fondo especial, que solamente podrá utilizarse para cubrir el déficit actuarial del sistema. Establece además que al finalizar el año el dinero recaudado pasará al Sistema de Retiro. 

Dispone también que el fondo que crea esta legislación podrá nutrirse de cualquier otro dinero que donaren organismos estatales o federales. Sería administrado, de aprobarse, por una Junta compuesta por el Secretario de Hacienda y los administradores del Sistema de Retiro y de la Oficina de Recursos Humanos del gobierno.

Lotería anual para la Infraestructura

Esta no es la única propuesta ante el Senado para utilizar sorteos de lotería para generar ingresos para el erario que cubran necesidades del gobierno.

El senador popular José Luis Dalmau propone en otro proyecto celebrar un sorteo extraordinario anual de la lotería tradicional para obtener recursos que se utilizarían para financiar proyectos de infraestructura vial de la Autoridad de Carreteras y Transportación, en particular los trabajos de ensanche de la carretera PR-30, que sirve a la región centro oriental del país.

Este se conocería como “Sorteo Extraordinario de la Infraestructura” y se propone que el premio sea de $1 millón, el precio del billete de $100 y de $1 la fracción, al igual que en los otros tres sorteos extraordinarios que ya celebra la Lotería.

“De la experiencia de la Lotería con los tres sorteos extraordinarios existentes, del Día de las Madres, de Navidad y de los Trabajadores, se desprende que se genera un ingreso neto de unos $4 millones por sorteo”, establece la exposición de motivos del proyecto.

Dalmau establece en esta legislación que el objetivo de recaudar estos fondos recurrentes es viabilizar que esos trabajos en la PR-30 se inicien no más tarde del 1 de enero de 2014.

Dispone la legislación que los $4 millones que se espera recaudar anualmente de estos sorteos pasarían a un fondo especial administrado por el Banco Gubernamental de Fomento.

También establece que un un 2.5% de los ingresos netos anuales de la Lotería Tradicional, hasta un máximo de $8 millones, pasarían también a ese fondo por los próximos diez años, para “pagar la línea de crédito o el financiamiento” que haya otorgado dicha institución a la Autoridad de Carreteras para sufragar los costos de las mencionadas obras.