La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no ha certificado oficialmente los ganadores de los comicios del martes, pero el representante Waldemar Quiles Rodríguez ya tiene los dos nombres que deberán figurar bajo la insignia de la palma en la papeleta principal para las elecciones generales del 2016: el del comisionado residente Pedro Pierluisi y el del doctor Ricardo "Ricky" Rosselló.

El legislador novoprogresista, que fue reelecto como representante por el distrito 22, no especificó cuál de los dos líderes estadistas debería figurar como candidato a la gobernación ni como comisionado residente en Washington.

“El pueblo puertorriqueño se expresó contundentemente el pasado martes. Los electores depositaron su confianza en Pedro Pierluisi, quien superó a todos los candidatos a puestos electivos en la cantidad de votos que recibió. De hecho, tuvo más votos que el gobernador electo (Alejandro García Padilla). Eso habla por sí solo. Pero si le añadimos su gran desempeño como comisionado residente durante los pasados cuatro años, entonces concluimos que Pedro es el candidato idóneo para nuestra papeleta estatal en el 2016”, expresó Quiles Rodríguez por escrito.

La página electrónica de la CEE refleja que, con el 97.26% de las unidades reportadas, Pierluisi ha obtenido 881,274 votos, mientras que García Padilla, quien aspiró a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) ha logrado 877,029. Esto representa una diferencia de 4,245 votos.

De igual forma, Quiles Rodríguez expresó que, con esos resultados electorales, Pierluisi demostró que tiene la capacidad de "aglutinar otros sectores políticos en la Isla".

 “Con Pedro liderando nuestro esfuerzo, no tenemos dudas que prevaleceremos en el 2016. Este es un candidato singular, con la habilidad de trascender líneas partidistas, como quedó demostrado el martes. Su deseo de trabajar para todos los puertorriqueños, sin distinción de afiliaciones, nos brinda un elemento de inclusión que será muy atractivo para el electorado durante los próximos años”, explicó Quiles Rodríguez.

Sobre Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, el legislador destacó su "pasión, compromiso y dedicación" al impulsar el ideal de la estadidad. Rosselló dirigidó el movimiento "Boricua, ahora es", en el que promovió la participación en el plebiscito y el voto por las alternativas del "No" y la "estadidad".

“Ricky realizó una colosal campaña a favor de la descolonización de Puerto Rico. Es en gran medida a su envolvimiento durante los pasados dos años, que la opción del No prevaleció ampliamente en el plebiscito de estatus. Su esfuerzo también se vio reflejado con la victoria histórica de la estadidad en esa consulta. Reconocemos que Ricky trabajó, hombro con hombro, con nosotros para lograr esa importante victoria para la Isla. Ese tipo de pasión, unida a su inteligencia y carisma natural, lo convertirá en el compañero de papeleta de Pedro”, indicó Quiles Rodríguez.

“Pedro y Ricky no tienen rivales en el partido popular. Ambos ganarán las próximas elecciones. De eso no existe duda. Esta combinación cuenta con todos los atributos para vencer cualquier ofrecimiento del partido opositor. Nadie tiene que buscar más nada aquí”, agregó.

Lemuel impulsa a Rivera Schatz 

Pero el alcalde saliente de Arecibo, parece no coincidir con Quiles Rodríguez, pues en entrevista con En Vivo PR indicó que el candidato a la gobernación del PNP en el 2016 debería ser el actual presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Rivera Schatz es el legislador por acumulación que más votos recibió en los comicios del pasado martes, pero debido al copo del PPD, será parte de una delegación de minoría que estará liderada por Larry Seilhamer como portavoz y Carmelo Ríos como portavoz alterno.

Bajo el mandato de Rivera Schatz, Seilhamer se ha desempeñado como portavoz de la mayoría desde la renuncia de Roberto Arango.

“Te lo digo con nombre y apellido: Thomas Rivera Schatz. Es un hombre de carácter, una voz fuerte, un hombre que se enfrenta a todos por defender lo que él entiende y cree. Siempre lo he dicho, él se ha echado en sus propios hombros muchas cargas de nuestros partido. Es una persona que, de llegar a la gobernación de Puerto Rico, puede hacer más de lo que la gente ha pensado de él, por que él se entrega, se va de lleno por lo que cree. Él quiere mucho a Puerto Rico y el país a él”, puntualizó Soto.

También dijo que Rosselló se perfila como un líder de futuro en el PNP. “Ricky Rosselló es líder de futuro, pero el líder del presente se llama Thomas Rivera Schatz y entiendo que en el 2016 de él salir electo gobernador de Puerto Rico, vamos a tener un gobernador para largo tiempo”, indicó Soto.

Soto no pudo aspirar a la reelección como alcalde porque perdió la candidatura en primarias ante Carlos Molina, quien fue electo como ejecutivo municipal de Arecibo en las elecciones del martes.