La representante Maritere González presentó un proyecto de ley dirigido a que el próximo presupuesto de Puerto Rico sea uno con perspectiva de género; que logre que en el gasto público haya una mayor equidad entre las mujeres y los hombres.

La legisladora del Partido Popular Democrático desea  que el presupuesto de la Isla sea “sensible” al reconocer y remediar las desigualdades que existen en la asignación de los recursos del Estado.

“Las investigaciones sobre esta temática reflejan que los presupuestos con perspectivas de género ayudan a mejorar la eficacia de las políticas públicas, ya que permiten determinar el valor de los recursos destinados a los hombres y a las mujeres”, reza la medida, dirigida a que los datos del presupuesto se segreguen por sexo.

Con esta estrategia, se posibilitaría un mejor diseño e implementación de programas sociales.

Este tipo de presupuesto se está impulsando en más de cincuenta países, entre ellos, Reino Unido, Canadá, México, Chile, Perú, El Salvador y Bolivia, señala el proyecto de ley.

Ante la preocupación de que este tipo de presupuesto implique un alza en el gasto público, Maritere González dice que esa no será la consecuencia.

Por el contrario, el proyecto busca que se reorienten las partidas existentes para “que respondan a las necesidades de las poblaciones desventajadas, de las cuales las mujeres representan un componente importante”.

En el proyecto de ley se señala que ante la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico han surgido propuestas para reducir recursos asignados a las mujeres, como son los destinados a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con féminas víctimas de violencia de género y agresión sexual, entre otros.

Con una medida como la propuesta, se evitaría este tipo de acción discriminatoria.

El primer país en adoptar un presupuesto con perspectiva de género fue Australia en la década del 80.