La senadora Maritere González López y el representante Carlos Vargas Ferrer anunciaron hoy miércoles que radicaron un proyecto de ley que permitiría que maestros del sistema público de enseñanza que tengan entre 25 a 29 años de servicio, puedan acogerse a un programa de separación voluntaria con un incentivo económico del 65% de su salario bruto mensual promedio.

Los maestros que se acojan al programa, que tendría una vigencia de cinco años, recibirían también una aportación al plan médico de $100 por un año, aunque la misma podría bajar o subir, y podrían ser recontratados por el propio Departamento de Educación (DE).

Relacionadas

La medida fue radicada este martes en el Senado y la Cámara de Representantes, anunciaron los legisladores en una conferencia de prensa en la Sala de Prensa del Senado.

Vargas Ferrer dijo que el maestro que se acoja al programa recibiría un promedio de $350 a $400 más que en su pensión mensual. Añadió que también podría seguir cotizando al Sistema de Retiro de Maestros hasta cumplir sus 30 años de servicio.

“La medida generaría unos $138 millones en economías en el período de cinco años. Este programa ofrece la oportunidad a los maestros de emprender nuevos horizontes en su vida privada y profesional”, sostuvo Vargas Ferrer.

Dijo que el 40% de los ahorros que se generen del plan, unos $58 millones, irían dirigidos para el reclutamiento de maestros altamente cualificados según los requerimientos de la ley federal No Child Left Behind o el adiestramiento de los maestros existentes para que estén en cumplimiento con el estatuto federal. Dijo también, que el 60% restante, serían destinados para mejorar la debilidad actuarial del Sistema de Retiro.

“Es opcional, no representa una carga económica, genera unas economías y es la brecha para asegurarles a aquellos maestros que no tienen la edad y que necesitan un vehículo como este”, indicó a su vez, la senadora González López. 

Añadió que los fondos provendrían del presupuesto del DE y del Sistema de Retiro para Maestros, según sea el caso.

Vargas Ferrer dijo que de acuerdo con el análisis que han hecho de la nómina del Departamento, serían elegibles para el programa, unos 5,478 maestros. 

“Este maestro que nosotros estamos tratando de impactar hoy mismo podría retirarse, pero la pensión promedio bajo el Sistema de Retiro vendría siendo $1,200. Básicamente le estamos dando un incentivo promedio de entre $350 a $400 adicionales mensuales a ese maestro. Si se va por este programa de incentivos, sigue cotizando mediante sus aportaciones para emigrar al sistema de jubilación hasta cumplir los 30 años acreditados”, explicó el representante a la Cámara .

Vargas Ferrer reconoció, que aunque la medida generaría economías, no son suficientes para trabajar con déficit actuarial del Sistema de Retiro. 

“Hay que reconfigurarlo en su totalidad, pero lamentablemente hasta la fecha no hemos recibido del Ejecutivo algún anuncio relacionado a un nuevo proyecto de ley para atender las deficiencias o señalamientos que hizo el Tribunal Supremo”, indicó el legislador.

“Los maestros nos manifiestan que quieren irse y aunque tienen la oportunidad de seleccionarlo antes de los 30 años de labores, saben que la ecuación no tiene ningún incentivo a la hora de hacer el cómputo de sus pensiones. Por eso no lo llamamos ventana, sino un programa de separación voluntaria con la oportunidad de puedan ser contratados en el Departamento. Dejan de estar en la nómina del Departamento directamente y se les incentiva en que se le van a continuar haciendo las aportaciones al Retiro y las aportaciones al plan médico por un año”, sostuvo la senadora González López.

Aunque ya lo que queda es un mes para que concluya la actual sesión ordinaria, los legisladores se mostraron esperanzados en que la medida al menos comience a ser evaluada en ambos cuerpos legislativos. 

“Quisiera que esto se atendiera en urgencia. Ya hice la comunicación apropiada con el Presidente del Senado y sé que el compañero ha estado en conversaciones con el Presidente de la Cámara. Hay una comunicación expresa por un grupo bien amplio de maestros que cualifican y ante la proximidad del plan de ajuste fiscal, estos son vehículos que se deben aprobar con urgencia”, dijo González López. 

“Mi pretensión es que pudiese ir a una primera lectura para que lo puedan atender los cuerpos”, dijo a la pregunta de si irá a vistas públicas en esta sesión ordinaria. “Ha tenido mucha acogida y ante la radiografía fiscal que tenemos es meritorio que actuemos. Es una herramienta que promueve unos incentivos para que de forma voluntaria el maestro que cualifica se pueda acoger o que de alguna forma quieren adelantar ese momento”, abundó la legisladora.

Vargas Ferrer dijo que está consciente de que hay otros proyectos prioritarios en la agenda legislativa de estos últimos días de sesión, pero dijo que eso “no implica que no haya espacio para empezar a trabajar, para que en 2016 ya tengamos el programa”. Añadió que le han adelantado la idea a maestros y “ha sido recibida con beneplácito”.