La Comisión de Salud de la Cámara baja atendió hoy en vista pública el Proyecto 1195, que propone enmendar la "Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados", con el fin de prohibir que se fume en presencia de menores de 13 años.

El presidente de dicha comisión, Juan Morales Rodríguez, explicó que la medida se propuso con el fin de que las 4.000 sustancias químicas que ostentan los cigarrillos, pueden ser inhalados por otras personas, lo que se conoce como "fumadores de segunda mano", que incluiría así a menores.

"Mi posición es que no se pueda fumar delante de personas de 18 años o menos. Quisiera que no fuera delante de nadie", afirmó el legislador luego de escuchar las estadísticas presentadas a la Comisión y haber indagado sobre los daños a la salud a los "fumadores de segunda mano".

A su vez, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, apoyó está intención, pues su experiencia le reafirma que el efecto del humo de segunda mano del cigarrillo en sus pacientes causa asma y otras condiciones críticas a quienes no tienen injerencia por estar expuestos al humo.

El galeno afirmó que el tabaco "causa cáncer de pulmón, de garganta, de lengua, fibración pulmonar, bronco estancia y distintas condiciones respiratorias que no necesariamente tienen que ser cáncer, pero pueden ser tan catastróficas como el cáncer".