Los consumidores puertorriqueños podrían recibir al instante de sus compras los premios que se otorgan a través del sistema de IVU-Loto si progresa una iniciativa legislativa para cambiar la forma en que opera este mecanismo, que se diseñó con el objetivo de incentivar el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU).

La propuesta, que fue presentada a la Legislatura por varios grupos empresariales en medio de la discusión de las nuevas medidas de recaudo y fiscalización de los impuestos existentes, fue acogida por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, y se incluyó como parte de los proyectos que acompañan al presupuesto del presente año fiscal 2013-14.

“De la misma forma que nosotros vamos ahora a algunas tiendas en Puerto Rico, que al hacer la compra sabemos si hay un premio, la meta es de aquí a seis o siete meses tener un premio nacional, en que no importa el servicio o la empresa en que usted vaya a comprar un bien o un servicio usted tenga ese recibo y automáticamente sepa si tiene premio o no”, dijo Hernández este viernes durante una comparecencia ante la Asociación de Contratistas Generales.

La propuesta fue avalada, en las vistas públicas sobre el presupuesto que celebró la comisión cameral de Hacienda, por la Asociación de Industriales y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Los CPA sugirieron la posibilidad de que se otorguen premios menores que puedan ser cobrados al instante por el consumidor que resulte agraciado al momento de hacer su compra.

El presente modelo de IVU-Loto ha sido objeto de frecuentes críticas, pues muchos consumidores no reclaman ni llevan consigo los recibos con los números que estarían jugando y tampoco cotejan los números premiados para corroborar si alguno de los suyos está en esa lista.

Tal situación, se argumenta, debilita el objetivo del sistema, que es precisamente que el consumidor reclame el recibo del pago del IVU, obligando así a todos los comerciantes a cobrarlo.

Hernandez defendió ante los contratistas generales la determinación de eliminar el certificado de reventa y afirmó que tiene también como objetivo fortalecer la fiscalización del cobro del IVU.

Reiteró la información que ofreció públicamente Hacienda, que revela que más de la mitad de los sobre 30,000 “comerciantes” con este tipo de certificado, que les permite comprar para sus negocios sin pagar el IVU, no rinde planilla de recaudación de dicho impuesto.

El nuevo sistema funcionará a base de créditos. El comerciante podrá reclamar en la planilla que tiene que someter mensualmente a Hacienda lo que pagó por IVU en las compras que hizo para reventa en su negocio.

 “Ahora vamos a ver un detallista motivado por primera vez a recaudar porque al eliminar el certificado de revendedor el primer recaudo (del IVU) se va a hacer en el punto antes de la venta final”, dijo el legislador popular.