Una nueva enmienda a la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio se sometió en la Asamblea Legislativa, esta vez para que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) regule el precio de las bolsas reutilizables.

El Proyecto de la Cámara 680, radicado el 26 de enero, es del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Alberto Banchs Alemán.

"El pago adicional de los empaques representa un duro golpe al bolsillo de nuestro consumidor, lo que requiere que se asigne al DACO la responsabilidad de reglamentar todo lo relacionado con la fijación de los precios por empaque que se le puede cobrar al consumidor", expresó en declaraciones escritas el representante por Ponce.

Relacionadas

“No hay duda de que la Ley 247-2015 persigue un propósito loable pero en su aplicación ha conllevado la imposición de una carga económica adicional para el consumidor.  Como resultado de la aprobación de esta ley muchos comercios solo le ofrecen al consumidor la alternativa de un tipo de empaque al precio fijado por el mismo comercio, que en ocasiones oscila entre los setenta y cinco centavos hasta un dólar, o una cantidad mayor", argumentó.   

DACO es la agencia encargada en ley en velar el cumplimiento de la prohibición al uso de las bolsas desechables, y de imponer multas por infracciones al nuevo estatuto, pero no está facultado a atender "los cargos adicionales que los comercios le imponen a los consumidores", según el comunicado.

Un proyecto previo que enmendaba esa ley y que buscaba la restitución de bolsas plásticas en los comercios fue duramente criticado y finalmente retirado por el autor de la medida, el representante Nelson del Valle.