La Legislatura evalúa la posibilidad de exigir a las megatiendas que mantengan por un tiempo mínimo los depósitos de sus ventas en bancos en Puerto Rico antes de ser repatriados fuera de la Isla, anunciaron hoy los presidentes de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y del Senado, Eduardo Bhatia.

Al salir de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, en La Fortaleza, los líderes legislativos indicaron que esta medida, así como otra para aumentar el impuesto que pagan las megatiendas al erario, son algunas de las alternativas que están bajo estudio para aumentar los ingresos del gobierno central y mejorar la economía del país.

Mientras tanto, el reloj corre sin que haya todavía un acuerdo entre el Ejecutivo y la mayoría legislativa en torno al controvertible Impuesto al Valor Añadido (IVA), propuesto en el proyecto de transformación del sistema contributivo.

“Es hora de que estas mega cadenas, una de ellas genera $3,000 millones en ventas nada más, que ese dinero esté más tiempo en los bancos en Puerto Rico para que nos ayude al desarrollo económico y a la solidez de nuestra economía. No es solamente la aportación al erario, sino al desarrollo económico de Puerto Rico. Se puede hacer, hay que hacerlo bien, pero esa está dentro de las opciones que estamos viendo en la Cámara de Representantes”, puntualizó Perelló.

“Todo lo que estamos haciendo es lo responsable, que se pague según sus ventas y no según trucos de contabilidad”, sentenció, por su parte, el presidente del Senado.

Bhatia dijo que “hay varios asuntos” que tienen que ver con las megatiendas que están revisando.

“Uno de ellos son los depósitos y otro es lo que hemos aprendido de la patente nacional que se estableció para las megatiendas y no megatiendas. ¿Qué aprendimos del comportamiento de esas megatiendas y cuánto ellos pueden coger como crédito fuera de Puerto Rico?”, subrayó el senador en una improvisada conferencia de prensa en la Sala de Periodistas en la Mansión Ejecutiva, tras concluir la reunión con el gobernador, que se prolongó por unas dos horas.

Bhatia dijo que otro asunto que están evaluando es el llamado “transfer pricing” o el mecanismo de algunas megatiendas “de comprarse entre ellas mismas”, para reportar siempre pérdidas.

 “Eso también lo estamos mirando, pero nada de esto es nuevo. Esto lo han hecho Chicago y Nueva York. Estamos llegando tarde nosotros a hacer lo que es confrontar la responsabilidad tributaria de estas megatiendas. Ellos tienen que pagar contribuciones en Puerto Rico en función de unas acciones que se llevan a cabo”, recalcó el legislador.

A su vez, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien también participó en la reunión con el liderato legislativo, dijo que el Ejecutivo está analizando estas propuestas.

“Estamos haciendo los análisis correspondientes desde la semana pasada de las distintas propuestas que nos ha traído la Legislatura, tanto en crecimiento económico, de recaudos y en términos legales, de cómo se puede estructurar”, indicó Suárez.

Perelló en tanto, no quiso hablar de porcientos sobre el propuesto impuesto a las megatiendas, pero insistió en que las diferentes opciones que están sobre la mesa en la Legislatura es “para que ellos aporten más”, no sólo al fisco sino al desarrollo económico del país.

El proyecto de ley, que impulsan los representantes Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal, propone aumentar de uno a cuatro por ciento, el impuesto que pagan estos establecimientos comerciales.

 “Hay varias opciones que se están discutiendo, pero hay un consenso, por lo menos en la Cámara de Representantes de que (las megatiendas) van a aportar más de lo que están aportando ahora, no solamente a lo que tiene que ver con los ingresos del Estado, sino a lo que tiene que ver con el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo Perelló.

 “Estas empresas venden miles de millones de dólares al año y la gran mayoría de ese dinero se va a bancos en Estados Unidos. Ni siquiera se queda tiempo suficiente en Puerto Rico para que nos ayude en el desarrollo económico”, añadió el presidente de la Cámara.

En torno al propuesto IVA, los líderes legislativos y el secretario de la Gobernación rehusaron hablar de cifras. Los líderes legislativos se limitaron a decir que el impuesto al consumo, que será aprobado en la Legislatura, será menor de un 16 por ciento.

Tampoco precisaron cuándo será aprobada la propuesta. Perelló dijo que “en algún momento de este mes” y Bhatia dijo que “es viable” que sea antes del 15 de abril.

“Ya se ha compartido información de parte y parte, y las reuniones van a continuar todos estos días, todo el tiempo que sea necesario”, dijo Suárez.

Preguntado si va a haber algún recaudo alterno, el funcionario sostuvo que “eso es parte del análisis que se tiene que hacer en estos días”.

Suárez sostuvo que todas las discusiones que se han dado es que tanto los servicios educativos como los servicios médicos, están excluidos totalmente del IVA.

Dijo asimismo, que los recortes presupuestarios de $250 millones, que anunció la semana pasada La Fortaleza, incluyen la posibilidad de fusión y consolidación de agencias. Mencionó que habrá recortes en áreas de Educación y en Transporte Colectivo.

Sin embargo, el presidente del Senado le ripostó al secretario de la Gobernación que la Legislatura podría aumentar los recortes presupuestarios.

“Parte del ejercicio continuo de la Asamblea Legislativa es trabajar en el presupuesto anual y en ese sentido la propuesta puede venir de $250 millones en recortes, pero puede haber una propuesta de la Legislatura de recortes adicionales. Eso los equipos lo están trabajando. Que no quepa duda. Si yo personalmente, dije que había que tener un recorte de $1,000 millones, no lo voy a dejar como una propuesta en el aire. Voy a trabajar y estoy trabajando con equipos técnicos para buscar donde se va a recortar y en cuanto tiempo se puede hacer un recorte en el Gobierno de esa cantidad”, sentenció Bhatia.

A preguntas de la prensa en torno a que ya ha transcurrido más de un mes y medio desde que el Ejecutivo radicó la propuesta reforma contributiva y todavía no se discuten asuntos específicos, Bhatia dijo que ha habido muchos cambios en un mes.

“Los países no cambian su sistema contributivo en un mes o mes y medio”, sostuvo.

“Todos hemos quedado bien claros en que la prisa es mala consejera. Lo que queremos es que la propuesta que sea finalmente aprobada, sea una propuesta que le responda al país, en función de que todas las piezas del rompecabezas se han visto”, indicó.

Bhatia dijo que la Legislatura tiene tiempo para aprobar la medida a mediados de este mes, pero no estaba “atado” a fechas.

“No nos vamos a poner fechas artificiales. Lo que estamos teniendo es una reforma tan abarcadora donde vamos a transferir al área de consumo todo lo que tiene que ver en recaudos para el país… Lo que no queremos es hacer unan reforma como la del cuatrienio pasado, que dieron los alivios, pero no se daban los recaudos”, sostuvo.