Como medida para evitar algún otro caso de asesinato en una institución hospitalaria, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Angel “Chayanne” Martínez Santiago anunció que presentó un proyecto que busca crear una ley que establezca parámetros que garanticen “la seguridad y el bienestar emocional de todas las personas que estén en un hospital”.

“Los lamentables hechos acontecidos en Mayagüez nos han puesto a revaluar las leyes existentes sobre la seguridad en hospitales. Luego de un conciso estudio, hemos llegado a la conclusión de que existen varias lagunas que debemos corregir mediante legislación. Este proyecto que hoy estamos presentando va dirigido a esos fines, a corregir esas deficiencias en el sistema para que las personas que visiten los hospitales de la Isla puedan hacerlo en un ambiente seguro”, explicó el senador del distrito de Arecibo en comunicado de prensa.

Relacionadas

Detalló que la legislación que propone obligaría a los hospitales a establecer programas de seguridad y protección con el propósito de prevenir la comisión de delitos en dichas instalaciones.

Estos programas deberán incluir rondas de rutina por guardias de seguridad uniformados, el uso de formas de identificación a las personas visitantes en el hospital, la instalación de cámaras de video a ser localizadas en áreas sensitivas del hospital tales como ascensores, pasillos de las unidades especializadas, en las entradas y salidas, áreas de escaleras, salidas de emergencia, el adoptar un estricto procedimiento para la identificación de los empleados, personal voluntario y personal autorizado para atender a los pacientes, y la preparación de un plan de adiestramiento y capacitación dirigido a todo el personal de la institución hospitalaria con el propósito de ofrecer orientación e información en torno a las medidas de seguridad, técnicas y métodos que contribuyan a la prevención de la comisión de delito, entre otros.

La iniciativa surge luego del asesinato de una joven madre, Shakira Sánchez Colón, de 18 años, en el Hospital San Antonio de Mayagüez.

Asimismo, Martínez Santiago explicó que, actualmente, la Ley 133-1999 dispone medidas de seguridad específicas que deben tomar las instituciones hospitalarias con respecto a los recién nacidos e infantes en sus instalaciones. Consideró que esta ha demostrado ser muy efectiva, ayudando a reducir el número de robos y secuestros de menores, que en la década de los años noventa se convirtió en una grave amenaza a la seguridad pública puertorriqueña.

“Siguiendo el ejemplo de aquel esfuerzo realizado por la seguridad pública de las niñas y niños recién nacidos, hoy nos tomamos a la tarea de ampliar nuestros estatutos y establecer normas de seguridad para todos los hospitales en Puerto Rico. De esta forma, nos colocamos a la altura de nuestros tiempos y, a la vez, promovemos la seguridad de la comunidad en general, en lugares que deben ser remansos de paz y armonía, para la recuperación de pacientes”, sentenció.