Aunque no está claro a quién le quitaría el dinero, el senador Ángel “Chayanne” Martínez se propone legislar para usar $2 del pago de los marbetes para inyectarle fondos al Centro Médico de Puerto Rico.

Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Senado, dijo que se crearía un sello conmemorativo al Centro Médico, como ha ocurrido en años anteriores con la Policía o el Maratón San Blas, y que el dinero saldría d elas ventas de ese marbete conmemorativo.

El senador explicó que esto representaría una inyección de $4 millones para Centro Médico, una de las instituciones más importantes en la salud del País pero que carece de equipo, o el que tiene está roto o es “del año de las guácaras”.

“No cabe la menor duda que existe una imperante necesidad de buscar mayores recursos para el Centro Médico. La necesidad de equipo y material en el primer centro médico de Puerto Rico es bien marcada. Sabemos que estamos atravesando por una crisis fiscal sin precedentes en nuestra historia, por eso tenemos que procurar ideas innovadoras para invertir en esta facilidad, única en la Isla. De esta necesidad es que nace la idea de un marbete conmemorativo del Centro Médico de Puerto Rico”, dijo Martínez en declaraciones escritas.

En entrevista con Primera Hora, el senador por el distrito de Arecibo dijo que originalmente habló de que sería $1, pero ahora está pensando que las necesidades de Centro Médico serían mejor atendidas si fuesen $2 por marbete.  El cálculo de $4 millones que generaría esta medida, indicó, es a base de que en Puerto Rico se estima que hay unos 2 millones de vehículos.

Aclaró que no sería un encarecimiento en el precio del marbete, sino que se sacarían los $2 de su costo actual, y que solo sería un año.

El senador no pudo precisar a quien se le quitaría el dinero si no hay un alza en el marbete. Parte de lo que se paga del marbete se destina a la Administración de Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), y otra es para pagar el seguro obligatorio cuando la persona no tiene un seguro privado, entre otras. 

Según detalló el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el marbete de auto sencillo, cuesta $184, que se dividen en $35 para la ACAA, $10 a la Directoría de Servicios al Conductor del DTOP, $15 a la Autoridad de Carreteras y Transportación, $25 para el Fondo General, y $99 para el Seguro Compulsorio.

¿Esto no es desvestir a un santo para vestir otro?, se le preguntó al senador.

“Hay prioridades y no podemos dejar caer el centro hospitalario terciario que le brinda servicios de salud a Puerto Rico y hasta islas del Caribe”, sostuvo Martínez.

Los potenciales $4 millones se dividirían en al menos dos partidas, una dedicada a la Unidad de Trauma del Centro Médico, y otra para otras necesidades de la institución hospitalaria.

Ante las necesidades del Centro Médico, Martínez reconoció que esos $4 millones “son pocos, pero por lo menos alivia un poco la necesidad de equipo”.

"Ahora mismo no puedo soltar eso”: DTOP


El ingeniero Carlos M. Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) celebró que se trate de buscar fondos para mejorar el Centro Médico, pero clamó porque no se haga a través de una medida que le quite fondos a la agencia que dirige.

El secretario destacó que tendría que leer el proyecto completo para no emitir opiniones respecto al mismo sin estar debidamente documentado, pero insistió en que las agencias bajo su mando no están en condiciones de poder ceder parte de los fondos que reciben.

“He oído del proyecto. No lo he visto. Pero yo espero que si van a sacar un peso que no sea de los que me llegan a mí”, exclamó el secretario mientras respondía preguntas de la prensa tras una conferencia en la que habló sobre el panorama que enfrentan el DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que también dirige. Además, es uno de los cinco miembros de la junta de gobierno de la ACAA en calidad de integrante exoficio.

“Si es de los míos, yo no tengo para soltar ese peso”, insistió Contreras, minutos después de que explicara que tanto DTOP como ACT están operando con lo básico. “Es una medida loable, y entiendo la intención. Pero, la realidad es que yo ahora mismo no puedo soltar eso”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, señaló que "'como todo proyecto de ley, el propuesto por el senador Martínez Santiago requiere un proceso de evaluación".

"En su momento, analizaremos el tema y de ser necesario, presentaremos nuestra postura y recomendaciones en vistas públicas”, añadió en declaraciones escritas.