Una legislación que busca excluir los ingresos del cónyuge del cómputo que se emplea para fijar las pensiones alimentarias en matrimonios con hijos no comunes fue presentada ayer, martes, por el representante popular Carlos J. Vargas Ferrer.

El Proyecto de la Cámara 1847, propone de este modo, enmendar el artículo 1308 del Código Civil para eliminar la disposición que obliga a la “sociedad legal de gananciales” al sostenimiento de los hijos de cualquiera de los cónyuges.

“Siempre me ha resultado insostenible que en Puerto Rico se computen los ingresos de uno de los cónyuges en una relación de matrimonio para fijar la pensión alimentaria de hijos o hijas productos de otra relación. A mi juicio, la responsabilidad sobre la manutención de los hijos debe recaer exclusivamente sobre el padre o madre biológico o adoptivo y no sobre el cónyuge en una nueva relación,” subrayó Vargas Ferrer.

Igualmente, el legislador opinó que dicha disposición no solo desalienta el matrimonio y fomenta que las parejas opten por convivir, sino que obliga a quienes desean casarse a hacerlo mediante capitulaciones, en estricta separación de bienes, para evitar que los ingresos de la nueva pareja se tomen en consideración al momento de fijar las pensiones alimentarias de los hijos no comunes.

“Ahora mismo, el estado de derecho vigente está forzando a los ciudadanos a casarse por capitulaciones matrimoniales o, peor aún, a rechazar el matrimonio como unión civil, para evitar que los ingresos de su nueva pareja se tomen en consideración al momento de fijar pensiones alimentarias”, abundó.

“Esto, en mi opinión, es insostenible y debe cambiarse inmediatamente, más aún cuando se nos ha anticipado por la Administración de Sustento de Menores (ASUME) que estarán presentando unas nuevas guías para fijar pensiones alimentarias”, sostuvo.

Agregó que confía en que las nuevas guías para establecer la manutención de los hijos, sea una justa y no en detrimento del bolsillo de los padres o madres que tiene dicha obligación.

“Esperamos que tomen seriamente en consideración la situación económica de los padres y madres alimentantes y no propongan aumentar las pensiones alimentarias, que bastante onerosas son para un gran sector de nuestra población,” puntualizó.