Una legislación que busca incluir información médica de los conductores en las licencias fue radicada por el representante penepé José Aponte Hernández.

Específicamente, la medida pretende que se añada a las licencias de conducir datos relacionados con el padecimiento de alergias por exposición a ciertos medicamentos, explicó el legislador en un comunicado de prensa.

“Cuando un paciente es alérgico a un medicamento, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitando el mismo. Es importante hacer conciencia de su problema a la mayor cantidad de personas en su entorno. Por ello, consideramos conveniente que todo solicitante de una licencia de conducir pueda peticionar se incluya en la misma los medicamentos a los cuales es alérgico”, señala parte de la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 2352.

“De esta manera, en caso de un accidente u otra emergencia, si el poseedor de la licencia no puede proveer dicha información, el personal que le brinde atención médica conocerá qué medicamentos no le deben ser administrados”, añade la pieza legislativa.

Aunque los medicamentos son sustancias que se administran a las personas para prevenir, aliviar o curar enfermedades, hay ocasiones en que, si el paciente es alérgico a alguna de esas sustancias, su administración puede provocar problemas serios.

La reacción alérgica a un medicamento es una respuesta anómala del organismo frente a un fármaco, consistente en una reacción inmunológica inesperada, impredecible e independiente de los efectos farmacológicos propios del medicamento en cuestión. Frecuentemente, la misma puede presentarse de manera inmediata, pero hay otras ocasiones, en las cuales puede presentarse más tarde.

 Cuando un paciente recibe un medicamento que le produce alergia, su sistema puede generar reacciones como síntomas respiratorios, erupciones cutáneas, anafilaxia o shock anafiláctico. Esta última ocurre minutos después de la exposición y necesita atención médica inmediata, ya que puede poner en peligro la vida del paciente.

Algunos de los medicamentos que producen alergias con mayor frecuencia son la aspirina, antiinflamatorios no esteroides y antibióticos, incluyendo la penicilina.

“En la actualidad la licencia puede tener el tipo de sangre del poseedor y si es o no donante de órganos anatómicos o tejidos, de acuerdo con las leyes aplicables. Así también, a solicitud del poseedor del certificado de licencia, se puede incluir si tiene pérdida de la capacidad auditiva y el grado de la misma y, con esta medida, si es alérgico a algún medicamento”, sostiene la medida.