Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes propone establecer una tarifa preferencial para los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que residan en los municipios de Arroyo, Guayama y Salinas para compensarlos por los efectos contaminantes de las plantas generadoras de energía que operan en la zona.

El Proyecto de la Cámara 1839, de la autoría del representante popular Luis "Narmito" Ortiz Lugo, busca que la AEE adelante la tarifa que ha prometido para el 2019 de 16 centavos el kilovatio-hora para los vecinos de los tres pueblos para atender los efectos contaminantes colaterales de la planta de Aguirre, en Salinas, y la cogeneradora privada AES, en Guayama.

“Debido al alza en incidencias de problemas respiratorios y personas diagnosticadas con cáncer, entendemos que las mismas van a incurrir en gastos médicos necesarios para atender su situación o condición particular”, reza la exposición de motivos de la medida sometida el pasado 10 de abril.

La pieza legislativa señala que la mayoría de los procedimientos terapéuticos para tratar las referidas condiciones “no son deducibles mediante los planes médicos”.

Además, cita un estudio de la organización de conservación y educación ambiental Madre Tierra Atabey que  reveló que el 85% de las familias que viven cerca de las plantas generatrices tienen ingresos anuales menores de $10,000, y para el 9% los ingresos no alcanzan los $20,000.

“Esta ley propone que la tarifa preferencial se adelante a la región afectada antes mencionada para que se pague 16 centavos el kilovatio-hora basándonos en la información oficial de la AES, que vende su producción energética a ocho centavos el kilovatio-hora”, indica la legislación.

Actualmente, el costo del kilovatio hora ronda los 27 centavos.