De aprobarse una medida presentada por el legislador Manuel Claudio, del Partido Nuevo Progresista (PNP) los establecimientos comerciales se verán obligados en despachar gratuitamente bolsas reusables a los consumidores.

Se trata de Proyecto de la Cámara 1745 que, además de prohibir el uso de aquellas bolsas hechas de polipropileno o polietileno no tejido en los comercios, busca redefinir el significado de “bolsa plástica desechable”

El proyecto de Claudio propone también prohibir el uso de este tipo de producto en los establecimientos de comida, y darle jurisdicción concurrente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al Departamento de Asuntos del Consumidor y a los municipios a que aprueben ordenanzas relativas a las disposiciones y prohibiciones contenidas en esta ley.

La Ley 247 dispuso que quedaba prohibido que los establecimientos comerciales en Puerto Rico proporcionen bolsas plásticas desechables a sus clientes.

"No podemos permitir que la Ley 247, la cual tiene una intención loable, sea subterfugio para crear un comercio indiscriminado de bolsas reusables, a costa de los clientes que favorecen ciertos establecimientos comerciales", dijo Claudio en un comunicado de prensa.

La pieza legislativa está bajo la consideración de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales en la Cámara de Representantes.

En la actualidad, y en cumplimiento con la Ley 247, los establecimientos comerciales han dejado de utilizar las bolsas plásticas para que los consumidores puedan empaquetar sus productos en bolsos propios o que los propios negocios venden.

"Por tanto, es apropiado enmendar la denominada Ley. Además, proveemos para que los establecimientos comerciales vengan obligados a brindarle a sus clientes, gratuitamente, cualesquiera bolsas reusables o de papel u otros envases que permitan que estos puedan contener, proteger y transportar apropiadamente, los mencionados artículos", puntualizó.