El senador por el distrito de Mayaguez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, propuso hoy, viernes, crear una cuarta papeleta electoral para separar la candidatura de comisionado residente en Washington de la gobernación.

Según el legislador, la propuesta evitará los llamados “pivazos” y facilitará el proceso de escrutinio la noche de la elección general. Rodríguez Valle detalló que el proyecto de ley, que radicó esta semana, sugiere también eliminar las escoltas del comisionado residente.

“Al contrario de otros territorios estadounidenses que tienen delegados en el Congreso, sólo en Puerto Rico la papeleta estatal contiene el cargo de comisionado residente junto a la de gobernador, entendiéndose que la misma es una combinación electoral de los partidos políticos locales”, dijo el senador popular al anunciar la pieza legislativa en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Indicó que desde 1972 el Congreso de Estados Unidos facultó a los ciudadanos de los territorios de Guam e Islas Vírgenes a escoger un delegado a través de una papeleta independiente o separada de cualquier cargo estatal para representar a los ciudadanos de estos territorios ante el Congreso. Añadió que en 1978 se les concedió el mismo derecho a los ciudadanos de Samoa.

La medida enmendaría varios artículos de la Ley Electoral, y según anunció Rodríguez Valle, cuenta con el apoyo de los senadores del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), José Nadal Power y Ángel Rodríguez Otero. La pieza de ley sostiene en su exposición de motivos que actualmente la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por regulación federal, prepara una papeleta especial en la que únicamente se encuentra el cargo de comisionado residente para propósitos del voto ausente, el voto adelantado y el voto de los militares activos.

“Entendemos pertinente corregir este error histórico y eliminar de la papeleta estatal la figura del comisionado residente y así crear una cuarta papeleta que hará el proceso de escrutinio uno más eficiente, ágil y seguro a la hora de contabilizar los votos y entender la intención del elector”, dijo Rodríguez Valle.

Añadió que la cuarta papeleta “evitará los votos de tres cruces”, refiriéndose a los electores que votan por un partido y hacen dos más marcas adicionales para los cargos de gobernador y comisionado residente. 

“Se enmienda el artículo 10.005 de la ley para eliminar los votos de tres cruces, los llamados pivazos, de la papeleta estatal, que crean confusión al país y a los funcionarios de colegio”, declaró.

“(También) Se eliminarían las escoltas (de los comisionados residentes) atemperándolo con los estados y territorios de Estados Unidos. Éstos no tienen escoltas y mucho menos con fondos estatales. En todo caso, y si ellos quisiesen, tendrían que ser pagadas con sus propios fondos de la oficina del Congreso”, detalló el senador.

Recordó que la figura de comisionado residente en Washington fue creada bajo la Ley Foraker en 1900 y su candidatura es regulada por la Comisión Federal de Elecciones. Este funcionario, cuyo salario es pagado por el Congreso, tiene voz, pero no tiene derecho al voto. “No le aplican la Ley de Fiscalización de Campañas del Contralor Electoral ni leyes estatales”, sostuvo Rodríguez Valle.

“Su función y su cargo no está relacionada directamente con la del país y el pueblo comenzaría a entender la función del comisionado residente que es una federal y nada tiene que ver con las estructuras estatales”, dijo para agregar que la propuesta permitiría al electorado evaluar las funciones que tiene el comisionado residente.

“Le facilitaría al electorado que el candidato le tenga que presentar un plan de trabajo antes de las elecciones para que no sea meramente una figura de acompañante del gobernador de Puerto Rico (en la papeleta)”, acotó el legislador.