Propuesta que sea viable podría permitir enmiendas a ley de retiro magisterial

Por Rebecca Banuchi 01/21/2014 |04:18 p.m.
Aníbal José Torres resaltó que algunas de las ideas que han presentado los líderes de las organizaciones magisteriales ya han sido rechazadas por el Gobierno. (Archivo)  
"Si la medida es viable y se justifica dentro del análisis fiscal, será bienvenida y (la Ley 160) será enmendada", enfatizó Aníbal José Torres.

Aunque insistió en que la ley que reestructuró el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) no será derogada, el senador popular Aníbal José Torres dejó este martes la puerta abierta a enmendar el estatuto con alguna propuesta con viabilidad fiscal que surja del comité de diálogo que busca poner fin al conflicto laboral del magisterio.

Mientras transcurría la reunión del grupo de diálogo en el Colegio de Abogados, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado negó durante la sesión legislativa que haya descartado incluirle cambios a la Ley 160-2013, cuya aprobación durante la pasada sesión extraordinaria mantiene en vilo al sistema público de enseñanza ante la posibilidad de una huelga general.

Torres, sin embargo, resaltó que algunas de las ideas que han presentado los líderes de las organizaciones magisteriales, como la aplicación de impuestos adicionales a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, o fijar una mayor responsabilidad contributiva a las empresas foráneas, ya han sido rechazadas por el Gobierno, y no serán reconsideradas.

"Si surgiera de ese diálogo una propuesta viable, seria, responsable y que produzca el dinero necesario para enmendar la Ley 160 que fue aprobada, le aseguro que la delegación del Partido Popular en este Senado... le daríamos la bienvenida a ese análisis y a la aprobación del mismo", sostuvo Torres durante su turno inicial en la sesión senatorial.

"Si la medida es viable y se justifica dentro del análisis fiscal, será bienvenida y (la Ley 160) será enmendada", enfatizó.

Torres advirtió que la crisis en el SRM impide revertir por completo los cambios aprobados al sistema de pensiones de los educadores del sistema público.

"Ante el deseo de revertir el SRM a como estaba previo a la aprobación de la Ley 160, la mayoría del PPD y sus senadores la estamos descartando porque actuamos aprobando la Ley 160 porque existe un grave problema en el SRM, asunto en el cual coinciden todos los líderes magisteriales", señaló.

Torres y el representante Charlie Hernández, portavoz de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes, fueron criticados fuertemente por los dirigentes de los grupos magisteriales que protagonizaron la semana pasada un paro de 48 horas por haberse mostrado renuentes a considerar algunas medidas presentadas por la senadora popular Mari Tere González y legisladores novoprogresistas para eliminar la recién aprobada ley, y supuestamente mostrar reservas a incluirle enmiendas.

Los representantes del magisterio se reunieron este martes desde temprano con el comité de diálogo que encabeza el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, y que también integran el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, entre otros.