El Comité en Apoyo a Alma Yarida protestará mañana desde las 8:00 a.m. frente al Centro Judicial de Carolina en rechazo a los atropellos que supuestamente sufrió una niña de 11 años en una escuela y ahora a manos del sistema judicial, se informó mediante comunicado de prensa

La niña Alma Yarida Cruz Cruz, de 11 años, estuvo matriculada en el Programa de Educación Especial, de la escuela Dr. Modesto Rivera Rivera hasta diciembre de 2016, cuando fue expulsada del plantel presuntamente sin debido proceso de ley por el director del plantel, Domingo Leduc del Valle, según se alega.


El comunicado agrega que se trata del caso de una niña negra y pobre quien durante unos dos años fue objeto de acoso racial de parte de otras dos estudiantes ante la inacción de las autoridades escolares del mencionado plantel. 

Se alega que Leduc del Valle ha incurrido en falta de atención a las medidas de seguridad, tendencia a transferir arbitrariamente a estudiantes de educación especial y un ambiente de intimidación hacia estudiantes, maestros y padres, esto aunque existe la ley federal IDEA “Individuals with Disabilities Education Act” que ofrece protecciones a los estudiantes de Educación Especial. Estas protecciones son guardias de seguridad procesal. 

¨El gobierno, a través de funcionarios que se supone protegieran, ampararan y garantizaran los derechos civiles, constitucionales y humanos de esta niña, faltaron a su deber ministerial", dijo Héctor Bermúdez, portavoz del Comité de Apoyo a Alma Yarida Cruz Cruz.

Bermúdez explicó que se alega que Alma empujó a una niña y emitió una amenaza. La protesta se da mañana en ese foro judicial porque la niña enfrenta una vista judicial por faltas de amenaza y agresión en el Tribunal de Menores , que opera desde el Centro Judicial de Carolina.

Magda Jiménez indicó que éste caso se trata de dos elementos medulares: el discrimen racial y la criminalización de menores por parte del Estado. Cuando Alma Yarida reaccionó para defender su dignidad como ser humano, fue victimizada por el Estado, se alega.

La Ley 104 de 2016, conocida como la Ley Contra el Hostigamiento e Intimidación o ¨Bullying¨, establece que el Departamento de Educación diseñará un protocolo de manejo de casos de hostigamiento a nivel interno en los planteles escolares públicos. Sin embargo, en la práctica se ha optado por procesar en los Tribunales a menores de cualquier edad, incluyendo aquellas supuestas faltas cometidas en el ámbito escolar.