La lucha que se ha desatado dentro de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) por los cambios de turnos de los conductores y las rutas de los autobuses para economizar el pago de horas extras provocó que este lunes los usuarios terminaran sin recibir un servicio óptimo.

 Solo el 25% de la flota de autobuses salió a la calle a hacer sus rutas diarias, lo que provocó un repartir de culpas entre la gerencia de la AMA y la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA.

El primero que sacó a relucir la disputa fue el presidente de la AMA, Alberto Figueroa, quien alegó que se registró un alto ausentismo de conductores por una alegada protesta a los cambios de horario implantados.

"La AMA implantaba hoy, lunes, un nuevo plan de itinerario de sus rutas regulares de autobuses como parte de su plan de acción para reducir gastos de horas extras de conductores y mejorar la eficiencia del servicio. Sin embargo, la Unión TuAma ha dado instrucciones a los conductores que no se reporten a sus turnos de trabajo, afectando la cantidad de autobuses que salen a la calle a dar servicio. Al momento, han salido solamente 16 conductores de un total 70 que se supone ya estuvieran trabajando en sus nuevos turnos", afirmó.

No obstante, el presidente de TuAma, Antonio Díaz López, alegó que Figueroa “le falta a la verdad”.

“No estamos en paro ni en acción concertada. Hubo una instrucción del patrono y no permitió que salieran (las guaguas) a prestar el servicio”, sostuvo.

“Si esos conductores hubieran salido, los usuarios hubiesen recibido el servicio”, agregó.

Díaz López alegó que los conductores acudieron esta madrugada a las oficinas centrales de la AMA, ubicadas en Río Piedras, y el patrono no les entregó los vehículos para hacer sus rutas. Aludió que el acto fue “alguna reacción concertada para crear discordia con el sindicato. Los retiró (a los choferes), enviándolos para sus hogares”.

Distintas interpretaciones

El líder de la unión cree que la reacción de la gerencia tiene que ver con una directriz impartida por la Junta de Relaciones del Trabajo el pasado viernes, en la que, según alegó, la AMA no podía establecer el cambio de turnos y la unión no podía decretar un paro hasta tanto no se sentaran a negociar ante la Junta el próximo 27 de febrero.

“Yo me imagino que a ellos no le gustó la decisión de la Junta”, indicó Díaz López.

Comentó que el convenio actual establece que para que haya un cambio de turnos debe existir un acuerdo mutuo entre la AMA y TuAma. En este caso, es la unión la que se opone.

“Aún así, hizo caso omiso (a la directriz de la Junta), como no les favoreció la decisión. No dejaron trabajar a los trabajadores y ahora buscan el favoritismo de los usuarios y del pueblo”, planteó.

“Lamentamos que el presidente de la AMA haya tomado a los usuarios de rehenes. Pero, no está en nuestras manos. Dependemos que se nos asigne vehículo para poder sacarlo y se le negó el derecho a los conductores”, insistió.

La explicación del presidente de la AMA, sin embargo, es opuesta a la que dio Díaz López.

Figueroa planteó que la Junta de Relaciones del Trabajo no les prohibió implantar los nuevos turnos, como alegó el presidente de TuAma.

“Nosotros hoy estamos implantando un nuevo plan de itinerario. El propósito es reducir horas extra de servicio, reducir las demoras que hay en el itinerario de trabajo. Seguimos el convenio como establece para hacerlo. En septiembre presentamos el plan de nuevos turnos a la unión. Ellos tenían 20 días para contestar”, expuso.

Figueroa dijo que la unión pidió 10 conductores nuevos, más autobuses y abrir unos terminales que la pasada administración cerró. No obstante, aseguró que esos pedidos no se podían cumplir, aunque fuesen necesarios, debido a la condición económica de la corporación.

Comentó que en noviembre citaron a los conductores por antigüedad para que escogieran el turno que querían trabajar.

“La unión no los dejó participar”, alegó.

 Como los conductores no escogieron el horario, fue la AMA quien los estableció para comenzar a implantar hoy los cambios de ruta. Figueroa alegó que por “resistencia” los conductores que le correspondía el nuevo turno no acudieron a trabajar y los que antiguamente tenían el turno madrugador sí lo hicieron. Estos últimos fue los que se enviaron a sus hogares.

 “Es combinación de ausencia y conductores que vienen a trabajar en turnos viejos de servicio, a lo cual no se está permitiendo. Es una combinación de ausencia y de insubordinación”, sentenció.

 Figueroa opinó que el acto es un modo de presión de TuAma “para que la gerencia no siga con su plan de reducción de gastos”.

 Por su parte, una conductora y quien lleva 16 años en la AMA, Cynthia Vega Justiniano, aceptó que los unionados están acudiendo a trabajar en su horario “viejo”, y alegó que lo hacen cobijados por la determinación de la Junta de Relaciones del Trabajo, que supuestamente detuvo la implantación del cambio de turno y ruta.

“Yo tengo un turno y el horario que la AMA nos estableció es ilegal, porque se supone que sea por 'seniority'. Se supone yo vine a trabajar a mi turno regular, el viejo, pero nos quieren implantar el turno nuevo”, precisó la mujer.

 Vega Justiniano dijo que consideran el nuevo turno “ilegal”, pues “estaban mal hechos” y la unión no los aceptó. Alegó que algunos de sus compañeros tenían tres días libres, que personal con cinco años en la agencia le concedieron domingo y lunes libre, mientras ella que tienen 16 le dieron libre domingo y jueves.

 “Lo que pasa es que esos turnos estaba mal hechos. Se tenían que arreglar primero y cuando se arreglaban volvíamos nosotros a escoger”, insistió la conductora, quien añadió que la AMA no puede obligarlos a aceptar los nuevos cambios.