Un grupo de padres, madres y educadores, respaldados por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, fue recibido este viernes por una asesora del gobernador Alejandro García Padilla, luego de haberse manifestado frente a los portones de La Fortaleza en reclamo de que el gobierno revise el plan del Departamento de Educación (DE) para el cierre y consolidación de escuelas.

Como parte de su demostración, los manifestantes corearon consignas como “Dile no, dile no, al cierre dile no” y “Al gobierno que no invente, que mi escuela no se vende”.

En la reunión de unas dos horas estuvieron presentes la asesora en materia de educación, Ana Teresa Alemañy, y una representación del grupo, integrada por tres padres, una maestra y por la secretaria general de la Asociación de Maestros, Marie Cabrera Fuentes.

Relacionadas

“Escuchamos sus reclamaciones y vamos a evaluarlas”, se limitó a decir Alemañy al concluir el encuentro.

Por su parte, Cabrera Fuentes indicó que le entregaron a Alemañy una radiografía de varias escuelas en Barranquitas, Aguas Buenas, San Lorenzo y Ponce que -a su juicio- no cumplen con los parámetros que utilizó el DE para cerrar escuelas.

“Son escuelas que no tienen el perfil académico del que se está hablando y que están en espera de las nuevas puntuaciones de las Pruebas Puertorriqueñas para ser cambiadas de transición a excelencia. También son escuelas cuya planta física acaba de recibir dinero. Nosotros no nos estamos cerrando al diálogo. Vinimos con alternativas y propuestas”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

La funcionaria de la Asociación agregó que Alemañy les prometió rendirle un informe de sus peticiones al primer ejecutivo y coordinar – a la mayor brevedad- una reunión entre ellos y el secretario del DE, Rafael Román, o con alguno de sus ayudantes.

Apuntan a un cierre desorganizado

En medio de la protesta, varios representantes de comunidades escolares compartieron con los medios ejemplos de planteles cuyos cierres no tienen razón de ser.

“Ciertamente existen algunas escuelas que están deterioradas, y entendemos que hay que hacer ajustes en el fisco. Pero la manera desorganizada que se ha hecho el cierre de escuelas nos lleva a pensar que tal vez, el señor gobernador no sepa que hay escuelas con infraestructura adecuada y con el cierre se pueden afectar otros eslabones dentro de la economía”, dijo Amílcar González, portavoz de los padres de dos escuelas en Barranquitas que están en la lista de cierre.

González mostró documentos que demuestran que la escuela urbana José Berríos Berdecia inaugurará una cancha la semana próxima que le costó al erario $326,499. “Cómo se explica que vamos a estar inaugurando la semana que viene una cancha y van a cerrar la escuela”, cuestionó el portavoz de los ciudadanos barranquiteños.

Jesenia Vargas, una madre de la comunidad La Playa, de Ponce, denunció también que con el cierre de la Escuela Segundo Ruiz Belvis en dicho sector, se afectarán unos 75 estudiantes del Programa de Educación Especial. Añadió que los estudiantes tendrán que ser ubicados en otras escuelas fuera de la comunidad porque la más cercana no tiene una infraestructura apta para sus necesidades.

La maestra Nilsa Iris Miranda, de la Escuela Eugenio María de Hostos, de San Lorenzo, dijo a su vez, que los padres de ese plantel están en vigilia desde el 29 de mayo, cuando se notificó el cierre a la facultad. “Nuestra escuela no estaba en la lista de cierre. No entendemos qué es lo que está pasando en el Departamento de Educación”, expresó la educadora. 

Igualmente, otra madre de la escuela Ramón Luis Rivera, de Aguas Buenas, dijo que se mantienen en vigilia porque no se les ha dado la oportunidad de defender “su punto de vista” y se trata de una escuela “del Siglo 21, que no tiene barreras aquitectónicas por la lucha de los padres”.

Por su parte, Bryan Molina, secretario general de la Junta Local de la Asociación de Maestros, dijo que para el proceso de cierre, el DE no siguió los procedimientos establecidos en la carta circular 25. “Como no se han seguido los debidos procedimientos, se ha causado una desestabilización del sistema, particularmente en escuelas que históricamente han respondido a sus comunidades y pueblos”, sostuvo Molina.

En torno a la demanda que el gremio anunció que radicará contra el Departamento por el cierre de los planteles, Molina indicó que siguen trabajando en el recurso legal que sería sometido, entre hoy y el lunes.