Son pobres, principalmente mujeres solteras con hijos. Muchas viven en zonas rurales y pagan sus estudios con préstamos. Su mediana de edad es 30 años.

Ese es el perfil de un estudiante promedio en una institución postsecundaria privada, a quien el propuesto Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) colocaría en una encrucijada: “estudio o no estudio”.

Así lo destacaron hoy, martes, educadores y alumnos de instituciones postsecundarias privadas agrupados en la Red Técnica Universitaria, quienes encabezaron una protesta en la escalinata norte del Capitolio.

 “Lo que están haciendo con la juventud de Puerto Rico es una gran injusticia. Nos están cortando las alas. La mayoría de los jóvenes, sino todos, no podemos pagar el 16 por ciento del IVA”, denunció Hiram Acosta Malavé, uno de los manifestantes.

Relacionadas

 “Ese 16 por ciento nos quita la oportunidad de podernos graduar”, agregó el joven de 24 años, quien estudia la carrera de masajista profesional en el recinto de Ponce de la National University.

Por su parte, Carmen Pizarro Trinidad, quien estudia Panadería y Repostería en el Instituto de Banca, opinó que con el IVA no sabe si podrá completar los estudios. “Mi deseo es montar un negocito en la Barriada Las Monjas donde vivo. Allí no hay una panadería cercana”, manifestó.

“Si no podemos estudiar aquí, tendremos que irnos al extranjero”, exclamó Elizabeth Márquez Febres, también estudiante del Instituto de Banca. La joven, al igual que muchos de los manifestantes, vestía camiseta blanca con el mensaje “No al IVA sobre la educación”.

La presidenta de National University, Gloria Baquero, mientras, destacó que la educación es un derecho garantizado en la Constitución y no debe ser motivo de impuestos. “Nuestros estudiantes son pobres, principalmente mujeres solteras con hijas, que terminaron el cuarto año de escuela superior y por distintas razones habían pospuesto sus estudios universitarios”, sostuvo la educadora.

Afirmó que aunque la mayoría de los estudiantes fluctúan en los 30 años, también estudian personas de más de 40 y 50 años, que ya poseen una o más carreras y regresan a estudiar en busca de oportunidades de empleo.

El presidente de la Red Técnica Universitaria, Guillermo Nigaglioni, puntualizó que el 75 por ciento de los estudiantes que de dicho sistema pertenecen a familias con un ingreso por debajo de la mediana en Puerto Rico y en su inmensa mayoría reciben el 100 por ciento de ayudas federales (beca Pell). “La educación no puede ser considerada ni como un bien ni como un servicio, sino que es un valor social que debemos desarrollar y preservar”, indicó Nigaglioni.

“El valor añadido en nuestro país debe ser la educación y no un impuesto”, subrayó, por otro lado, la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, Ashley Camacho Cartagena.

Senadora apoya alumnos

“He podido hablar aquí con muchos jóvenes que nunca pensaron que tenían que tirarse a la calle, que no habían ido a una protesta, pero el dilema es: estudio o no estudio”, reconoció, por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien se unió a los reclamos de los estudiantes.

La legisladora indicó que el propuesto reembolso para las personas de escasos recursos económicos para atajar la regresividad del impuesto “nadie lo ha visto” en la medida. Precisó que la militancia que han demostrado los estudiantes y las instituciones privadas en contra del IVA va a obligar a la mayoría parlamentaria a enmendar la propuesta. “Llevamos dos días de movilizaciones en el Capitolio. Se ha unido la educación pública y la privada en una fuerza considerable”, agregó la senadora pipiola.

Durante la protesta se convocó a los asistentes a la marcha contra el IVA programada para el 5 de marzo próximo.