Médicos, agricultores y defensores del ambiente participaron hoy de una manifestación frente a la sede del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Puerto Nuevo en rechazo a una supuesta fumigación masiva en la Isla contra el zika con un químico que es un cancerígena y dañino para el medioambiente.

La fumigación masiva comenzaría este viernes y se lanzaría a unos 1,000 pies de altura desde aviones C-100 un producto llamado Naled en sectores de San Juan, Caguas y Ponce, según los manifestantes.

Portavoces de los cerca de 50 personas congregadas en el lugar entregaron a este medio copia de una carta que deseaban entregar al CDC que planteaba que desean más información sobre la fumigación, expresaron el temor del daño a la salud que acarrea este químico, y reclamaron que esta se detenga.

Relacionadas

“El pueblo no ha recibido información sobre los posibles daños colaterales a los que estaría expuestos como resultado de este experimento”, reza la misiva, que era endosada por la Fundación del Colegio de Médicos Cirujanos, el Colegio de Apicultores, la organización Boricuá y el grupo Nada Santo sobre Monsanto.

“Creemos que esto es un atropello más al país. No se consideró al Colegio de Médicos, a la ciudadanía”, dijo el doctor Domingo Cáceres, quien afirmó que el Naled puede ser nocivo para las personas con enfermedades respiratorias.

Nadie del CDC confirmó la información de la supuesta fumigación. Los portones de la oficina en Puerto Nuevo permanecieron cerrados y a preguntas de Primera Hora.com personal de seguridad de la entidad se limitó a decir que “no hay nadie disponible”. Luego, tras más de una hora de que los manifestantes se encontraban frente a los portones, un guardia salió y entregó un papel con la dirección de Internet a donde los manifestantes pueden enviar su misiva.

Al mismo tiempo, éste recibió una misiva por una de las manifestantes, la nutricionista, Vilma Calderón.

"Consideramos que esto es un acto irresponsable para el ambiente y para la salud humana”, le dijo Calderón al guardia sobre la fumigación luego de entregarle el papel. 

Calderón afirmó que el Naled es tóxico al sistema respiratorio, al sistema nervioso y pude provocar vómitos, náuseas y dermatitis severa. Añadió entre los ingredientes inertes del naled está el naftaleno, puede según la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer es un probable cancerígeno en seres humanos.

“No debemos atender un problema con un remedio que es peor que la enfermedad”, indicó Calderón.

En la protesta, que se llevó de manera pacífica, los manifestantes llevaron música, incienso y pancartas.  que leían: "Tenemos derecho a saber, "Naled es tóxico” y “Cuánto cuesta tu salud”. 

También algunos llevaron abejas, porque este químico puede ser dañino para ellas, que a su vez son vitales para que haya agricultura. 

“La otra vez que fumigaron sin avisar mataron un montón de colmenas”, contó el apicultor Luis Raúl Román.

En el pasado el CDC ha advertido de los peligros del zika y el director de la agencia a nivel de Estados Unidos, Tom Frieden, ha visitado la Isla por lo menos en dos ocasiones en los pasados cuatro meses para reunirse con altos funcionarios del gobierno, como Alejandro García Padilla para discutir sus preocupaciones con la enfermedad. 

Datos distribuidos a mediados de este mes por el Departamento de Salud revelaban de que habían 2,162 casos confirmados de personas con zika desde que se reportó en diciembre pasado, incluyendo 299 embarazadas.