Un grupo de residentes de las cooperativas de vivienda Jardines de San Francisco y Los Robles marchó esta tarde desde la Plaza de Armas hasta La Fortaleza para reclamar que el gobernador Alejandro García Padilla no firme el Proyecto del Senado 910 que cambia las disposiciones para transformar el modelo cooperativista.  

El grupo interesa que se disuelvan sus respectivas cooperativas para que los socios puedan convertirse en dueños de sus apartamentos. Sin embargo, el proyecto aprobado en Cámara y Senado aumentó el quórum requerido para disolver las cooperativas y redujo el necesario para crear lo que se conoce como cooperativa de titulares.  

De acuerdo con Dixie Bayó, portavoz del grupo y residente de Jardines de San Francisco hace 45 años, como ella, muchos de los socios pagaron la hipoteca comunal contando con recibir sus títulos de propiedad individual. 

 "Nosotros (socios de Jardines de San Francisco) saldamos la hipoteca (global) hace cinco años, después de 40 años pagando. No nos han dicho nada y ahora vienen con el proyecto 910, enmendando la ley 239 para aumentar el por ciento necesario para disolver la cooperativa y reduce el necesario para crear la cooperativa de titulares, que es lo que persigue la Liga de Cooperativas", comentó Bayó. 

María del Carmen Beoutis, casada con un socio de la cooperativa Jardines de San Francisco, estipuló que la cooperativa de titulares no reconoce el derecho propietario, sucesiones, sociedad de gananciales y herencia. 

"La cooperativa de titulares es una forma de mantener amarrados a los residentes con un sistema que no les beneficia", consideró. 

Los manifestantes señalaron que durante las vistas públicas del proyecto depusieron la Liga de Cooperativas, la Cooperativa de Seguros Múltiples y las juntas de directores de las cooperativas de vivienda que existen en el país. No obstante, adujeron, sus posiciones no necesariamente eran representativas de sus socios.  E

ntonando consignas como "derecho a propiedad" y "dueños sí, socios no" el grupo llegó hasta el frente de la Mansión Ejecutiva, donde varias de las portavoces fueron recibidas por dos asesores del gobernador. 

Según explicó Bayó, los dos asesores, María Pérez y Michael Ramos, se comprometieron con llevarle la información al gobernador.