El rumor de que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podría mover el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de este municipio a Comerío llevó a decenas de ciudadanos y líderes políticos a realizar una manifestación en contra de la supuesta mudanza, que fue negada por funcionarios de la agencia.

El comerciante Carlos Hernández, organizador de la manifestación, explicó que el grupo se opone al supuesto movimiento del Cesco debido a que se afectarían los ciudadanos que buscan servicios en el lugar, así como los comercios de la zona.

"Mientras esta amenaza exista, los empresarios serán más cuidadosos en sus inversiones, la creación de empleos será solo estrictamente necesaria y justificable, un posible fracaso a los servicios directamente relacionados con el Cesco tiene mayores probabilidades, las entidades prestatarias analizan con mayor cautela ante la inestabilidad del cambio drástico de proyecciones económicas ante una mudanza repentina", indicó Hernandez, quien posee un negocio de venta de los documentos necesarios para los trámites del Cesco.

El negocio, que ubica casi frente al Cesco, a orillas de la carretera Padre Berríos final, era el punto de encuentro para la manifestación, a la que se unieron empleados del municipio de Barranquitas identificados con camisetas verde y azul brillante y los representantes novoprogresistas Rafael "June" Rivera y Urayoán Hernandez, de los distritos 28 y 26, respectivamente.

"Esto es puramente politiquería, porque Barranquitas es un pueblo penepé, y por eso lo quieren mover", expresó Rivera al lado de la carpa, que llevaba en la parte frontal un letrero que decía: "Manifestación pública por nuestros servicios".

 Por su parte, el legislador Hernández indicó que sometió una resolución para investigar sobre la posible clausura del lugar y sus posibles efectos.

Disco niega mudanza

En el interior del Cesco, los trabajos fluían con normalidad. Allí, el director interino de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco), Gerónimo Vázquez, puntualizó que actualmente no hay planes ni propuestas para mover el Cesco de municipio.

"No tenemos propuesta, y este Cesco permanece aquí dando los servicios a Barranquitas y los pueblos adyacentes", enfatizó Vázquez en un aparte con este medio.

Este Cesco, ubicado en un edificio privado donde también operan otras oficinas gubernamentales, atiende ciudadanos de municipios como Comerío, Aguas Buenas, Ciales, Villalba, Morovis, Corozal y Naranjito, entre otros.

"No hemos considerado mover los servicios que se prestan aquí", reiteró Vázquez, quien, a preguntas de este medio, indicó que el Cesco de Barranquitas paga $11,387 mensuales por concepto de renta.

Pero, según el comerciante Hernández, funcionarios del municipio de Comerío, cuyo alcalde, José "Josian" Santiago, pertenece al Partido Popular Democrático (PPD), visitaron el 10 de enero el Cesco para presuntamente llevarse una idea de las facilidades que necesita la dependencia para operar. No obstante, Vázquez indicó desconocer esa información y puntualizó que él no ha dado ninguna autorización de ese tipo ya que no hay ninguna propuesta o plan para cambiar el Cesco de lugar.

No fue posible obtener una reacción de Santiago, presidente de la Asociación de Alcaldes, el organismo que agrupa a los ejecutivos municipales afiliados al PPD.

A los ciudadanos que en la mañana realizaban trámites en esa oficina, tampoco les agrada la idea de que se lleven el Cesco a otro municipio. Tal es el caso de Carlos Burgos, quien realizaba un trámite junto a su hija Génesis, de un año y cuatro meses.

"Si se lo llevan, sería el error más grande, le haría un daño grande al centro de la isla. Venir aquí es bien bueno porque son bien ágiles. Esta es de las pocas oficinas de gobierno a las que uno viene y no tiene quejas", expresó el hombre de 45 años.

Por su parte, la corozaleña Norca Sanfeliz, quien hacía la fila de Información, indicó que, si mudan el Cesco para Comerío, "sería más difícil hacer los trámites" que necesitan. "Ahora mismo, somos de Corozal, y esto es lo más cerca que tenemos", agregó la mujer de 35 años.

A pesar de que el director interino del Disco negó que el rumor sea cierto, la manifestación ciudadana continuaría hasta la tarde bajo la carpa blanca. De hecho, en la mañana ya se había ubicado frente al área una camioneta con unas enormes bocinas que tocaban música tropical y un carrito ambulante para la venta de lechón, que, según Hernández, se repartiría gratis a los asistentes.

Pero esta no es la primera ocasión en que se rumora el traslado de las operaciones del Cesco de Barranquitas a otro municipio.

Según el organizador de la actividad, bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá (2004-2008) se habló de la posibilidad de eliminar la dependencia y distribuir sus empleados en las oficinas regionales de Bayamón y Guayama.

Agregó que, en el cuatrienio pasado, bajo la incumbencia de Luis Fortuño (2008-2012), se auscultó la posibilidad de ubicar ese Cesco en el centro del pueblo de Aibonito.