La lucha contra el depósito de cenizas en Peñuelas se traslada esta tarde a La Fortaleza cuando se celebre una manifestación en la que se pide al gobernador Alejandro García Padilla que intervenga para detener esta práctica.

La protesta está pautada para hoy a las 4:00 p.m. y se le reclama a García Padilla que se incluya un proyecto de ley, el P. del S. 340, que prohibiría el depósito de cenizas en cualquier parte de Puerto Rico, en la agenda de la sesión extraordinaria convocada por el saliente gobernador. 

En la manifestación ofrecerán mensajes líderes comunitarios, y también podría participar la senadora María de Lourdes Santiago, autora de la medida y quien  la semana pasada fue arrestada por oponerse a la entrada de camiones al vertedero de este municipio, dijo el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera.

Relacionadas

Uno de los portavoces de la actividad, Juan Camacho, no pudo precisar si habría transportación desde Peñuelas a San Juan para vecinos del área sur que quieran protestar en  Fortaleza, pero aseguró que hoy habría también protesta en el vertedero, como en los pasados días. Más de 50 organizaciones que participan de las protestas en Peñuelas endosan la manifestación de esta tarde en San Juan, añadió.

“No todo el mundo puede ir a Peñuelas, de esta forma muchos que no han podido ir (a ese municipio) podrán solidarizarse con la protesta contra las cenizas”, dijo Camacho.

Camacho enfatizó que la protesta en Fortaleza esta tarde no sustituye la desobediencia civil de la mañana, porque habrá manifestaciones todos los días en el acceso al vertedero hasta que se ponga fin a la práctica del depósito de cenizas. Agregó que estas manifestaciones de desobediencia civil ya han demostrado su éxito, como el pasado viernes cuando no llegaron camiones al vertedero en medio de la protesta a la que asistieron cerca de 300 personas.

“Muchos de nosotros vamos a estar temprano en Peñuelas y pasado el mediodía bajaremos a Fortaleza”, indicó Camacho. “Va a ir menos gente, es día de trabajo, pero indistintamente de eso ya la suerte está echada. No hay otro camino para enfrentar este proyecto  que no sean los arrestos y la desobediencia civil. Estamos atentos a otros procesos, como los judiciales,  el (proyecto del senado) 340, pero todos los días (habrá protestas) hasta que detenga (el depósito de cenizas)”, expresó.

La lucha contra el depósito de cenizas es un proceso que lleva años, pero ha recrudecido en días recientes con intensas protestas en el área del vertedero. La oposición en parte tiene que ver con los nocivos daños a la salud de estas cenizas, según detalló Pesquera, médico de profesión .  

“La experiencia que se tiene en lugares donde ha habido este problema es que hay malformaciones congénitas, problemas de cáncer en la piel, problemas respiratorios, alza en la incidencia de cáncer de la población”, indicó.

Además de Santiago y otros líderes del PIP, la oposición a estas cenizas cuenta con apoyo tripartita, como los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) el senador Cirilo Tirado, al alcalde de Juana Díaz Ramón Hernández, y el representante Manuel Natal (PPD), y por el Partido Nuevo Progresista el recién electo José Alberto Banchs. 

“Desde el 4 de febrero de 2013, languidece en el Senado el P del S 340 de la senadora María de Lourdes Santiago que persigue ‘prohibir el uso de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón como material de relleno en proyectos de construcción o en vías, y su depósito en terrenos o en cuerpos de agua naturales o artificiales’. Tres años han pasado y allí duerme, ni siquiera fue considerado en la presente sesión extraordinaria”, agregó en declaraciones escritas José Rivera Santana, también dirigente del MINH.

La tensión en esta área ha estado en alerta máxima desde el lunes, luego de que la Policía arrestara a 21 manifestantes que se oponen a que se depositen cenizas de carbón en el vertedero del pueblo. Los activistas se amparan en una resolución municipal que prohíbe la práctica, pero la cogeneradora logró el pasado 9 de noviembre que un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones permitiera el depósito de cenizas..

La compañía a cargo del acarreo de las cenizas, generadas por la cogeneradora de energía Applied Energy Systems, es EC Waste.