Decenas de bomberos se manifestaron hoy, miércoles, en San Juan contra el propuesto Plan de Crecimiento Económico y Fiscal, y de paso, reclamaron la salida del comandante a cargo de la estación Puerta de Tierra.

La última parada de la manifestación del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico fue en La Fortaleza. De allí los bomberos se retiraron sin poder colocar en el portón principal una corona en flores en memoria del bombero Carlos Carrasquillo Pizarro, quien falleció trágicamente en 2014.

El grupo, que piqueteó en la esquina de la calles Fortaleza y Cristo, reclamó que no se le impongan más recortes al Cuerpo de Bomberos como parte del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal anunciado por el gobernador, y que no se aprueben las recomendaciones del documento para reformar las leyes laborales.

El presidente del sindicato, José Tirado, denunció las difíciles condiciones de trabajo de estos servidores públicos. Además, durante el único mensaje del evento, anticipó el efecto negativo de los recortes propuestos en el mencionado Plan.

En medio de su acto, el líder sindical intentó sin éxito pasar la valla que acostumbra colocar la Policía cuando estas protestas se realizan en la principal ruta de acceso a La Fortaleza. 

El líder sindical procuró llevar hasta el portón principal de la mansión ejecutiva una ofrenda floral como señal de recordación a Carrasquillo Pizarro. El hijo del bombero fenecido cuando el vehículo que manejaba cayó por un risco, quien lleva el mismo nombre de su padre, cargaba la ofrenda que no se le permitió llevar hasta el portón. 

Luego de varias conversaciones con personal de La Fortaleza, que invitó al liderato del sindicato a conversar con los asesores del gobernador, Tirado informó que “por un protocolo” de la Oficina del Gobernador no podrían colocar la ofrenda floral donde deseaban.

“Dicen que Fortaleza tiene un protocolo que no le permite que coloquemos el ramo de flores”, señaló por los altorparlantes. 

“Me apena mucho esa situación, no por nosotros, sino por ‘Carlitos’, por el hijo que está aquí, que La Fortaleza, que en la casa supuestamente de nosotros, la casa del pueblo, el primer ejecutivo trate así a los bomberos del País”, dijo, antes de pedir un abucheo contra el gobernador quien se encuentra en Washington D.C.

La ofrenda floral finalmente fue colocada en una de las vallas colocada por la Policía, donde también dejaron varios de los cartelones que utilizaron en la protesta. 

Criticas a Fortuño 

Más temprano, los manifestantes llevaron su protesta hasta la estación del Cuerpo de Bomberos en Puerta de Tierra.

Entonces, Tirado García denunció que por varios años se les han restado beneficios y se han afectado las condiciones laborales de los bomberos, a tal punto, que degradarlas aún más, sería insostenible para estos servidores públicos.

"Ajuste fiscal hay aquí desde el gobierno de (Luis) Fortuño, que nos tuvo cuatro años sin aumento, ni beneficios de ninguna índole", sostuvo Tirado García. "Llegó este gobierno y llevan tres años sin comprarle una camisa a los bomberos. No han comprado ni un solo camión y la flota está hecha leña", agregó.

Señaló que hace un mes no pudieron salvar a una persona que murió calcinada porque el camión que usaron, en servicio hace 23 años, no funcionó.

También destacó el incidente en el que murió Carrasquillo Pizarro ocurrió porque el camión que manejaba hacia Fajardo se volcó "porque tenía las gomas desgastadas".

"Ya el Plan de Ajuste lo pusieron. ¿Qué quieren hacer ahora? Quieren enmendar las leyes laborales, que son luchas que hemos dado los trabajadores desde 1950 para darle los beneficios a las industrias, a los colmillús, como decía (Luis) Muñoz (Marín)", añadió el líder sindical.

Tirado García anticipó que las manifestaciones de este sindicato y otros del gobierno seguirán intensificándose al punto que no se descarta un paro laboral como expresión de repudio al citado plan.

"Eso se va a dar. Si nos acorralan y no hay salida, eso se va a dar", sentenció.

"Le decimos al gobernador y a la Legislatura que los bomberos tenemos poco equipo y poco personal, pero tenemos la suficiente para extinguir el plan fiscal", recalcó Tirado García.

Repudio a un comandante

Por otro lado, durante su manifestación los bomberos también exigieron al jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, que remueva al comandante Félix Morales de su puesto a cargo de la estación de Puerta de Tierra.

Aseguró que han sometido decenas de querellas en su contra, pero que se encuentran en espera de ser atendidas en el Departamento del Trabajo.

"Tiene un plan de represión contra los bomberos", denunció Tirado García.

Resaltó que recientemente llegó a la estación para hablar con los bomberos y en vez de llamarlos por el altoparlante, activó la alarma de incendio, lo que provocó que el personal saliera corriendo y en ese proceso uno de los bomberos se cayó. Añadió que esa persona fue operada ayer, martes, de una rodilla en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Además, según Tirado García, el comandante supuestamente exige a los bomberos a que hagan guardia en la salida de la estación, "cuando hay un retén y sabiendo el nivel de criminalidad que hay aquí".

"Abusa del poder que tiene", dijo Tirado García. "Se supone que un comandante es una figura facilitadora, para que los bomberos tengan las herramientas para trabajar. Él se cree que es sargento, interviene con los bomberos" alegó.

"Estamos pidiéndole al jefe que lo saque, porque no sabe bregar con gente", concluyó