Protestan para que les devuelvan $400 de la cuota de la UPR

01/29/2013 | 02:02 p.m.
El pasado sábado, la Junta de Síndicos de la UPR aprobó unánimemente derogar, a partir del 1 de julio de 2013, la polémica cuota.

Decenas de estudiantes del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) protestaron hoy, martes, frente a los portones la institución para reclamar al gobernador Alejandro García Padilla que devuelva los $400 de la cuota especial ya pagados en la matrícula del semestre que está en curso.

“Cuando García Padilla vino aquí a la UPR en la cara de todos los estudiantes, él no solo prometió que iba a eliminar la cuota, también prometió que iba a devolverle el dinero a los estudiantes que la pagaron”, señaló Daniel Quiñones, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas, quien afirmó que la eliminación de la cuota es producto de las pasadas huelgas estudiantiles y no una iniciativa de los políticos del País.

El pasado sábado, la Junta de Síndicos de la UPR aprobó unánimemente derogar, a partir del 1 de julio de 2013, la polémica cuota de estabilización de $800. La medida está sujeta a que se apruebe legislación que amplía la base de la fórmula de financiación del primer centro docente del país.

Además, los universitarios solicitaron que se mantenga la beca Thomas Rivera Schatz, a la que Quiñones describió como otra victoria de la huelga, para ayudar a que estudiantes de escasos recursos financien sus estudios.

“Entendemos que antes de la cuota la UPR era demasiado cara. La UPR lleva años encareciéndose y quienes han visto las consecuencias de que la UPR se empequeñezca, por parte de los dos gobierno, es la clase pobre trabajadora”, manifestó Quiñones.

“Mientras la UPR se ha ido elitizado, quienes se han quedado fuera son los estudiantes de la clase pobre trabajadora… Para bregar con esa situación de desigualdad y con esa desventaja de los estudiantes pobres se debe imponer una cuota ajustada a los ingresos”, agregó.

 La manifestación también estuvo dirigida a solicitar la restitución en la UPR de Waldemiro Vélez, Rafael Ojeda, Ibrahim García y Karla Torres, cuatro estudiantes expulsados durante los procesos huelgarios del 2010 y 2011.

“En inconcebible que si García Padilla está planteando que la cuota era una medida injusta y que la huelga por la cuota fue una lucha justa no haga nada para que se restituyan los estudiantes que siguen expulsados por luchar precisamente por luchar por esa cuota”, señaló.

A juicio de Quiñones, el principal problema que enfrenta la UPR no es la falta de democracia sino la inaccesibilidad para los estudiantes de bajos recursos. Por ello, explicó, no se incluyó en esta manifestación los reclamos a favor de la reforma universitaria y en contra la implementación del voto electrónico hechos en los pasado días por el Consejo General de Estudiantes.

“Lo que le decimos al gobernador Alejandro García Padilla es que si pretende ser más de lo mismo de lo que hemos visto en los últimos años por ambos partidos, pues en la UPR le vamos a responder con más de lo mismo que le hemos respondido a los otros gobernantes, que es con protestas y manifestaciones y saliendo a la calle para defender nuestros derechos”, concluyó el portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas.