Cientos de profesionales subcontratados por el Departamento de Educación (DE) para atender estudiantes del programa de Educación Especial no han podido cobrar sus honorarios durante los pasados tres meses debido a problemas de liquidez de la dependencia estatal.

Así lo aseguró hoy, martes, una veintena de especialistas que encabezó una manifestación frente al Capitolio para subrayar que la falta de pago atenta contra los servicios que reciben 162,000 estudiantes registrados en el citado programa. 

Después de la manifestación frente a la sede de la legislatura, los terapistas marcharon hasta La Fortaleza para reafirmar su reclamo de pago por los servicios brindados a los alumnos de educación especial.

Relacionadas

“Muchos de los terapistas están por perder su casa o su carro. Esto no se puede tratar de día a día”, afirmó la especialista Marga Arocho, quien dijo atender a un promedio de 150 menores que requieren terapias del habla.

Los especialistas atienden los participantes del programa de Educación Especial mediante contratos de servicios profesionales. Sin embargo, los manifestantes no son parte del programa de Remedio Provisional del DE y en el pasado han recibido su paga directa de esa agencia, no a través de corporaciones, como ocurre con otros profesionales que brindan servicios a los citados estudiantes.

El programa de Remedio Provisional es un mecanismo de contratación de empresas y especialistas utilizado por el DE ante querellas que se presentan por falta de servicios,  y aparentemente ha cumplido con estas obligaciones contractuales, no así con el grupo en protesta.

Algunos de los manifestantes cobran aproximadamente $10.50 por hora, cuando las terapias son individuales, pero el costo del servicio podría cambiar por sesiones grupales a $9 por hora por cada niño, según informaron. Además, muchos de esos profesionales sólo pueden atender a los menores que requieren de los servicios especializados únicamente durante el año escolar. 

Desde noviembre pasado muchos de los terapistas no han podido cobrar a tiempo, precisaron durante la protesta frente al Capitolio 

“El Gobierno nos dice que no nos vayamos de Puerto Rico, pero nos atropellan”, indicó el terapista del habla, Josué Pérez durante la manifestación.

Lea más sobre la postura del DE sobre educación especial

El Departamento de Educación invirtió unos $556 millones en servicios para estudiantes de educación especial durante el año fiscal 2013-2014, pero la partida podría sufrir un recorte durante el próximo año fiscal, según datos ofrecidos por la oficina de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago. 

 “Alguien se tiene que atrever a poner en su sito al Departamento de Educación”, dijo la senadora, quien atendió a los manifestantes en la plazoleta norte del Capitolio.

DE admite deuda millonaria

El secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, aseguró hoy, martes, que los pagos no se han podido emitir debido a que los mismos no han sido liberados por el Departamento de Hacienda, la agencia con injerencia inicial sobre el flujo de efectivo en las agencias de Gobierno.  

A pesar de que algunas de las facturas por los citados servicios se remontan a febrero pasado, Rodríguez Beltrán no pudo precisar por qué el Departamento de Hacienda no ha autorizado los pagos. El funcionario fue preguntado al respecto horas después que un grupo de terapistas encabezó una protesta para reclamar el pago de sus honorarios.

“No es un problema de facturación”, indicó Rodríguez Beltrán en reacción a la manifestación de una veintena de terapistas que se congregó primero frente al Capitolio y luego marchó hasta las inmediaciones de La Fortaleza para insistir en el cobro de dinero por servicios prestados a más de 160,000 menores adscritos al Programa de Educación Especial.