Un grupo de agricultores jóvenes sembraron este jueves un huerto en el jardín del área norte del Capitolio para reclamar el derecho a "la tierra y producir alimento sanos".

Los seis activistas llegaron en horas de la madrugada al ala norte del Capitolio y se dirigieron al área de la grama para cavar y sembrar varias plantas de consumo.

Sin embargo, surgió una discusión entre los manifestantes y oficiales de la Policía. Los oficiales planteaban que cavar representaba un daño a la propiedad, mientras que los activistas planteaban que era un terreno público que no sufría daño por sembrar plantas.

Finalmente, los manifestantes colocaron la tierra de sembrar sobre la superficie de la grama, donde Gerónimo Róbaina indicó que sembraron plantas de repollo, orégano brujo, limoncillo, calabaza, clavel de muerto, parcha, pitaya, coliflor y nopal.

"Como parte de una campaña nacional que se llama Ocupa y Siembra, estamos sembrando en un espacio obviamente estratégico para la vista plena del pueblo", indicó Róbaina. "Esta campaña y este acto tiene que ver con nuestro derecho a acceso a tierra y poder producir en esa tierra alimentos sanos, y nuestro derecho a la salud que esos alimentos sanos nos proveen".

Añadió que "es una visión muy distinta a la visión con la cual el estado nos está proveyendo y el tipo de agricultura que están incentivando es la convencional, que se produce con agrotóxicos y con transgénicos, que nos hacen daño”.

El manifestante también explicó que con el acto deseaban llevar un mensaje de soberanía alimentaria y que se detenga la importación de los alimentos que consumen los puertorriqueños.

"Si esas redes de importación dejan de funcionar, nosotros no tenemos alimentos y a nosotros nos gusta comer bastante. Tenemos que producir comida. No podemos depender solamente que venga de afuera", expuso.