En momentos en que se estarían celebrando vistas públicas en el Senado sobre la propuesta reforma laboral de la administración de Ricardo Rosselló, numerosas organizaciones estarían protestando en el Capitolio contra la aprobación de este estatuto.

La manifestación se celebrará mañana al mediodía en el lado sur del Capitolio, se informó hoy a la prensa.

"Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado URGENTE Y NECESARIO para que el pueblo se movilice en repudio a este atropello legislado contra los derechos y conquistas de los trabajadores logrados tras cárcel, muerte, represión y lucha durante los últimos dos siglos", reza la convocatoria a la prensa. 

Relacionadas

"El derecho constitucional a una jornada de trabajo de 8 horas y al pago de horas extras, el derecho a vacaciones y enfermedad, el derecho al bono de navidad, la protección contra despidos injustificados como lo gozan hoy va a ser cosa del pasado... TU TRABAJO ACTUAL ESTÁ EN PELIGRO", agrega el comunicado.

El proyecto de ley fue radicado la semana pasada y aprobado el sábado en la Cámara de Representantes sin que el movimiento obrero fuera invitado a participar en vistas públicas. El Senado sí invitó al liderato sindical a las vistas de mañana, martes, pero no se descarta que el proyecto baje a votación el miércoles.

Wilma Reverón, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano,  aseguró que el efecto real será muy diferente a lo que anuncia el gobiernio.

"Contrario a lo que dice el proyecto de ley, que es para crear más empleos, la consecuencia de este proyecto es que los que tienen los empleos completos, estarán bajo la amenaza de que con las enmiendas que se le hacen a la ley de despido injustificado los vana votar para sustituirlos para poner personas que no tiene esos derechos", expresó Reverón.

"El patrono no tiene peso probatorio, con cualquier excusa van a poder despedir a los que están cobijados bajo las leyes actuales. Esto le afecta tanto a los que están trabajando como a los que no están trabajando y están buscando empleos. Esto va a promover aún más la emigración masiva de nuestros jóvenes, aparte de que la base contributiva se va areducir, esto va tener un impacto regresivo y devastador en la economía", sostuvo Reverón.

Además del MINH, otros grupos que a la 1:00 p.m. de hoy confirmaban su participación del evento incluyen el Partido Independentista Puertorriqueño, los grupos magisteriales EDUCAMOS y UNETE, la Coalición Sindical, el grupo Vamos y el Movimiento Unión Soberanista (MUS).