El representante popular Charlie Hernández radicó un proyecto de ley que busca garantizar a los empleados el derecho a cobrar el bono de Navidad, aun cuando su patrono solicite ser eximido de dicha obligación.

La ley vigente provee un mecanismo para que el patrono solicite al Departamento del Trabajo que se le libere de la obligación de pagar el bono de Navidad si enfrenta limitaciones económicas.

De aprobarse el proyecto de la Cámara 1491 de Hernández, el empleado tendrá derecho a revisar la información financiera provista por el patrono al Departamento del Trabajo para verificar su veracidad y corrección, según explicó en comunicado de prensa.

"El empleado a quien se pretende privar de su bono de Navidad debe tener derecho a revisar e impugnar la información suministrada por el patrono en la que fundamenta su decisión de no pagar dicho beneficio", indicó Hernández.

Además, la propuesta prohíbe que el patrono pague dividendos corporativos u otro tipo de bonificación a accionistas o empleados gerenciales hasta que haya pagado primero el bono de Navidad a todos sus empleados.

 "Es inaceptable que un patrono alegue no tener capacidad económica para pagar bono de navidad a sus empleados más humildes, pero encuentre los recursos para pagarle a su alta gerencia bonificaciones de diversa naturaleza", concluyó Hernández.