El Senado estaría cerca de aprobar un proyecto de ley –de la senadora Mari Tere González– que le daría a la Asamblea Legislativa mayores herramientas para fiscalizar si el Departamento de Educación (DE) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) han cumplido con la política de incorporar la perspectiva de género en el currículo de las escuelas públicas.

Aunque se desconoce con certeza cuándo podría bajar a votación la medida, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, dejó entrever durante la sesión de este jueves que le dará paso a la pieza, que desde junio del 2013 tiene un informe que recomienda su aprobación.

Relacionadas

“Creo que es importantísimo que aprobemos el proyecto de la senadora Mari Tere González. Creo que la educación de perspectiva de género tiene que ser parte de la educación diaria del País”, manifestó el líder senatorial ante el pleno.

El Proyecto del Senado 484 enmendaría la Ley Orgánica del DE para obligar a esa agencia y a la OPM a someter ante la Legislatura en un plazo de un año, tras la aprobación de la legislación, y luego continuamente cada semestre, un informe que detalle el progreso de la creación e implantación de un currículo con énfasis en la equidad de género y la erradicación de la violencia machista.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, fue la primera que se expresó este jueves sobre el tema de la perspectiva de género durante la sesión legislativa, y en su turno inicial aludió a la muerte de la cantautora Ivania Zayas a consecuencia del impacto de un automóvil, y las posteriores expresiones del teniente de la Policía Félix Bauzó, quien cuestionó que la perjudicada estuviera caminando por la calle en horas de la madrugada.

“El tema de equidad no es un tema de compensación, de generosidad, sino un tema de humanidad, esencial, de democracia, como lo es aceptar toda la diversidad de la naturaleza y el comportamiento humano”, sostuvo Santiago.

“Si no se utilizan los recursos que tiene el Departamento (de Educación) para promover que las mujeres sean auténticamente independientes, que se puedan hacer respetar, que la sociedad valore lo que significa la complejidad de tareas que tenemos que asumir, si no hacemos eso en el DE, criaturas primitivas como el oficial de la Policía que dijo esa barbaridad van a seguir floreciendo en el servicio público. Y van a seguir haciendo que la letra extraordinaria de reglamentos, estatutos y disposiciones sean simplemente tinta sobre papel”, añadió en referencia a la normativa vigente protectora de los derechos de las mujeres.

En tanto, la senadora González, presidenta también de la Comisión de Asuntos de la Mujer, que evaluó la medida, se mostró confiada en que la pieza pasará próximamente el cedazo senatorial para continuar su trámite legislativo.

“Creo que la transformación que necesitamos en Puerto Rico debe ser desde la gran herramienta que tenemos en la educación… Es el tiempo, es el momento, así que hay que garantizar que nos movemos como País, y que el Senado acepta ese reto para transformar las desigualdades que ha habido por mucho tiempo entre hombres y mujeres promovidas, incluso, desde los espacios escolares”, enfatizó la senadora popular, quien dijo que la medida cuenta con los votos para su aprobación.

El DE tiene un mandato en ley desde el 2006 para adoptar un enfoque que promueva la equidad de género en las materias académicas que se imparten en los planteles del País. El secretario Rafael Román ha manifestado que trabaja en la elaboración de un currículo a esos fines, y que sería implementado a partir del próximo año escolar.

Asimismo, sobre 25 organizaciones de los sectores profesional, sindical, religioso y promoventes de los derechos humanos se aliaron este jueves para expresar su apoyo a que se impulse la perspectiva de género como herramienta pedagógica.