Luego que el Senado concurriera hoy con la Resolución Conjunta de la Cámara 681, que reasigna a la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña $5.3 millones, el proyecto de realineación de la avenida Barbosa en San Juan puede salir a subasta para construcción.

Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva del Proyecto Enlace, precisó que ya se completaron adquisiciones de estructuras y los realojos correspondientes de residentes del área, y se diseñó la obra, que forma parte del Proyecto Paseo del Caño Norte Fase I.

“Con la aprobación de esta resolución podemos dar paso a la próxima etapa que es subasta y construcción. Estamos en el proceso de entablar un acuerdo con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que se encargue de la obra”, explicó Rodríguez.

Relacionadas

Este proyecto de infraestructura es uno de varios que deben completarse para dar paso al dragado del caño, cuyo estudio de viabilidad se encuentra ante la consideración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Además, parte de ese dinero se destinará a la adquisición de estructuras y realojos que están en proceso, y a culminar el estudio de viabilidad. 

Esta partida de $5,294,915.48  es el sobrante de una asignación de $20,410,000 que el Proyecto Enlace recibió mediante la Resolución Conjunta 116-2007 para usarse en obras relacionadas a la rehabilitación ambiental del Caño Martín Peña, y de las ocho comunidades aledañas.

Según Rodríguez, al momento de recibir la asignación legislativa a finales del 2007, Enlace estaba recién creado y carecía de la capacidad administrativa para manejar el dinero. Como el proyecto del dragado del caño se inició bajo la ACT, fue esa agencia la que se quedó con el dinero durante un periodo de transición. En el 2010 se le transfirieron unos fondos a Enlace, pero quedó pendiente un balance.

Con esta resolución, también se dispone que el dinero estará disponible para Enlace hasta que se culmine la obra, que tiene un tiempo de construcción estimado en ocho meses, dijo Rodríguez.