Un proyecto dirigido a garantizar acceso a los inmigrantes residentes en Puerto Rico a bancos y cooperativas locales, fue aprobado en el último día de sesión legislativa por el Senado.

El proyecto establece como política “promover que todos los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no importa su status migratorio, tengan acceso a cuentas depositarias de ahorro y de cheques en instituciones depositarias autorizadas para operar en Puerto Rico, sean bancos comerciales o cooperativas de ahorro y crédito, para así promover la creación de activos personales, historial crediticio, cultura del ahorro, superar el ciclo de la pobreza y establecer medidas de seguridad personal”.

El proyecto, pendiente de ser aprobado por la Cámara de Representantes, dispone que toda institución financiera depositaria autorizada para operar en Puerto Rico podrá entablar relaciones comerciales de cuentas de ahorro y de cheques con todo residente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico siempre y cuando se cumpla con la verificación real de la identidad del cliente a tono con los requisitos de verificación de nombre, dirección física, fecha de nacimiento y número de identificación, según la regla §1020.220 administrada por el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, como parte de la regulación del Bank Secrecy Act.

Para precisar el nombre del cliente, se agrega, que la institución depositaria podrá solicitar documentos como pasaporte no expirado, certificado de nacimiento, identificación, matrícula consular o licencia de conducir expedida por el Estado, pasaporte extranjero no expirado, tarjeta de identificación de extranjeros o certificación consular conferida por algún cuerpo consular. También se podrá pedir cualquier otro documento emitido por el gobierno que acredite identidad y que incluya fotografía o dirección física, fecha de emisión y fecha de vencimiento, entre otros, señala la medida.

"Este esfuerzo se une a la Ley 97-2013 que autorizó la concesión de licencias de conducir del ELA a residentes irrespectivamente de su status migratorio. El P. del S. 1243 constituye un ejemplo de la política pública vigente que reconoce la equidad y facilita la integración de las comunidades emigrantes al concepto amplio de ciudadanía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", expresó el senador Ramón Luis Nieves, uno de los autores de la medida.

También en su día final de sesión el Senado aprobó, con enmiendas, un proyecto de la Cámara de Representantes que transfiere a la Compañía de Turismo la responsabilidad de ofrecer el curso de Mejoramiento de Conductores a los operadores de los llamados taxis turísticos.

El proyecto, debido a las enmiendas, tendrá que ir a comité de conferencia, si la Cámara no concurriera con los cambios introducidos por el Senado.

Pasan medida sobre propiedad inmueble

También proveniente de la Cámara de Representantes, pasó el cedazo del Senado un proyecto que autoriza la creación de la Junta Revisora de Propiedad Inmueble del Estado Libre Asociado y le otorga la función de mantener un inventario de propiedades públicas disponibles, tanto estatales como municipales y garantizar que ninguna agencia gubernamental arriende propiedades privadas.

El proyecto, que ahora se refiere para la firma del gobernador, prohíbe a agencia y corporaciones públicas arrendar un inmueble privado, si no está debidamente autorizado por la Junta y establece que para realizar esa transacción con el ente privado “deberá demostrar a la Junta que no hay un edificio público disponible, ya sea del gobierno central o de un municipio”.

“Si se deniega la autorización, la junta deberá indicarle cual es la propiedad inmueble disponible de naturaleza pública”, dispone la medida.

La Junta quedará integrada por el Secretario de Hacienda, el Director de la Autoridad de Edificios Públicos, el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como por dos representantes del interés público.