Los días de deficiencias en el servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a las islas municipio de Vieques y Culebra, podrían llegar a su fin si el Proyecto del Senado 1232, impulsado por el senador del distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, es avalado por la legislatura y convertido en ley.

Según explicó el senador, la radicación del proyecto surge como resultado del escenario encontrado en esa corporación pública y que destapó un patrón de gastos excesivos en el pago de horas extras a empleados.

Rivera Filomeno aseguró que la regulación de estos gastos creará un efecto en cadena que mejorará las pésimas condiciones del servicio de transporte que se le ofrece a los residentes de las dos islas municipios, y que por años ha sido tema de debate en diferentes administraciones.

"En la medida de que se logren regular varias situaciones administrativas en la ATM veremos una mejoría en los servicios.  De este proyecto ser convertido en ley, yo les garantizo que nunca más volveremos a escuchar las historias de terror que escuchamos en las vistas públicas de la sesión pasada", explicó el legislador quien señaló el desmesurado pago de horas extras como la punta del iceberg de los problemas que han plagado por décadas a esa corporación pública.

"La ATM solamente genera ingresos que se acercan a los 4 millones de dólares y, durante la vista pública que hicimos, descubrimos que el pago de horas extras estaba por encima de esa cantidad. O sea, estan gastando más dinero en pago de horas extras que el dinero que devengaba una corporación como esa que necesita 50 millones de dólares para operar".

La pieza legislativa presentada por el Senador establece que las primeras 240 horas en tiempo extra se acumularían como tiempo compensatorio y que este no podrá pasar del 35% de su salario bruto.

"Esto establece un tope para que no tengamos ejemplos impresionantes y escandalosos como los que hemos visto donde un empleado de mantenimiento de la ATM devengó 99 mil dólares en horas extras, un capitán de transporte devengó 76 mil dólares y una oficinista devengó 43 mil. Cuando miramos esas cantidades, y vemos que su salario está en los 24 mil dólares anuales, si lo redondeamos a 100 mil, el primer empleado devengó cinco veces más su salario en horas extras", indicó.

No sirve

El Senador fue categórico al señalar que el modelo que emplea actualmente la ATM –y que ha sido criticado fuertemente por varios sectores de la población- es inservible y debe ser reinventado y reevaluado.

"En el caso de este servicio tengo que decir que ya es frustrante que en pleno Siglo 21 tengamos un sistema deficiente que no está a la altura de estos ciudadanos. Yo creo que esta administración ha hecho mucho por la ATM y he llegado a la conclusión de que el sistema como está ahora ya no funciona. No sirve, hay que reinventarlo o cambiar el modelo.  No sé si continuará siendo un sistema público, una combinación de público y privado o estrictamente privado como existe en otras islas, yo lo que sé es que ese sistema no funciona y esto no puede continuar así", sentenció el legislador por el PPD.

"El próximo año fiscal va a traer un modelo nuevo y efectivo. ¿Cuál será?, no sabemos pero por eso es que estamos llevando a cabo estas vistas públicas y esta investigación. Yo quiero que cuando los viequenses y culebrenses lleguen al muelle se les honren su horario, que los turista que vienen y reciben esta mala impresión no tengan que pasar el trabajo para disfrutar de nuestras bellezas", concluyó.