Un proyecto de ley que permitiría a parientes de una persona que es víctima de violencia doméstica solicitar una Orden de Protección en favor del afectado o afectada, fue radicado ante el Senado de Puerto Rico por la senadora novoprogresista, Itzamar Peña.

Según la senadora, la medida busca otorgarles capacidad jurídica a las madres, padres, hijas e hijos mayores de 18 años de edad, para solicitar órdenes de protección a favor de sus hijos, hijas, madres o padres, víctimas de violencia doméstica.

Refiriéndose a la Ley 54, que es la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, afirmó que “es una de avanzada y se aprobó con el propósito de erradicar la violencia doméstica y proteger a las víctimas de tan terrible problema social, pero la realidad es que aún no se ha logrado erradicar el problema”.

Recordó que la mencionada ley permite que ciertas personas puedan solicitar la Orden de Protección a nombre de la víctima, pero solo en ciertas condiciones, entre las que se incluyen que la persona sufra de incapacidad mental, situaciones de emergencia o cuando se encuentre impedida de solicitarla por sí misma.

Argumentó que los padres e hijos (as) de las víctimas son generalmente las personas más cercanas las víctimas y quienes conocen la situación de violencia que estas padecen.

 “Esta Asamblea Legislativa entiende que al reconocerle a los familiares cercanos el poder de solicitar la orden de protección, se podría evitar que más desgracias continúen ocurriendo”, afirma Pena en la Exposición de Motivos de su proyecto.

Citando datos de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, indicó que durante el año 2013 se expidieron 12,611 Órdenes de Protección, y se reportaron 12,171 incidentes de violencia doméstica en Puerto Rico.