Las transferencias de dinero de persona a persona a través de PayPal pudieran regresar a Puerto Rico si la Cámara y el Gobernador endosan una proyecto de ley que exime este tipo de trasacciones del pago de 2% a las remesas.

La medida de Ramón Luis Nieves se aprobó por unanimidad en el Senado el pasado 22 de agosto, antes de que PayPal anunciara que eliminará a Puerto Rico del servicio de transferencia de dinero entre individuos.

PayPal continuará ofreciendo su famoso servicio para las transacciones comerciales.

El proyecto de ley de Nieves también excluye del pago del impuesto del 2%  a  las transferencias de dinero tramitadas o completadas por medio de giros, cheques y tarjetas de crédito.

La medida protege a las transacciones de internet tipo PayPal al eximir del impuesto a las transferencias que se lleven a cabo “por medios electrónicos, cuando se realizan desde un portal de Internet”.

Cuando Nieves presentó su medida en febrero de 2015, desconocía de las intenciones de PayPal, pero las intuía, dijo el senador.

En cuanto a los giros, el proyecto de ley tiene el efecto de eximir por legislación a aquellos que no se compran en bancos o en el correo de los Estados Unidos, los que desde un principio quedaron fuera de la ley de las remesas que se aprobó en diciembre de 2014.

El resto de los giros se venden en  pequeños negocios y en farmacias inclusive de la comunidad, lo que coloca en desventaja a estos comercios. También resulta en perjuicio de los ciudadanos más pobres que no están bancarizados.

En enero de 2015, el Departamento de Hacienda pospuso por un tiempo definido la imposición del 2%  a todos los giros,  directriz que se ha ido aplazando, la última vez, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Dispone que el impuesto se tendrá que cobrar a partir del 1ro. de enero de 2016. 

“Lo de PayPal no es cuestión de que se afecte o no PayPal; es que se afectan unos servicios que cada vez más puertorriqueños usamos. Mucha gente está utilizando ese mecanismo para transferirles dinero a sus hijos de una forma segura”, dijo el senador pepedé.

Ayer, el corredor de bienes raíces de Caguas, Roberto Carrasquillo, tronó contra Pay Pal, señalando que el impuesto a la remesas se utiliza para incentivar la compra de unidades de vivienda por parte de familias de recursos bajos o moderados.

“La decisión de un ente corporativo multimillonario como es PayPal es imprudente y de total menosprecio a los más necesitados en Puerto Rico”, dijo Carrasquilllo.

Ramón Luis Nieves respondió que tanto el Partido Popular Democrático como el Partido Nuevo Progresista han creado programas para ayudar a los desarrolladores de viviendas, “que por sus excesos y falta de planificación ahora tienen grandes inventarios de casas”.

“El país ha sacado dinero público, dinero de  los puertorriqueños, por más de una década, para ayudar a mover ese sector –el de la construcción-  pero otros intereses de política pública se han visto afectados”, sostuvo.

Sobre el tema de los giros, Nieves destacó que aquí no se ha cobrado nada de impuesto por dicho concepto; que los pequeños comerciantes iban a suspender su venta, sencillamente porque la ciudadanía se iba a ir a comprarlos a otro sitio: al correo o a los bancos.

El legislador indicó que a Puerto Rico tampoco le conviene  aislarse de los mecanismos más modernos para llevar a cabo transacciones monetarias como es PayPal.

El proyecto de ley de Nieves pasó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.