El Senado no verá hasta el lunes las medidas de índole fiscal que la Cámara de Representantes aprobó tarde el miércoles, y se anticipa que la versión que ratificará ese cuerpo podría incluir algunos cambios.

El senador Aníbal José Torres, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en ese cuerpo, no quiso comentar este jueves las posibles enmiendas que someterán al proyecto para autorizar una nueva emisión de bonos de hasta $3,500 millones y al que ordena recortar $170 millones del presupuesto vigente. Sin embargo, dijo que el asunto se discutirá el lunes durante una reunión del caucus previo a la sesión legislativa.

Cuando se le preguntó si se le incluirán cambios a la pieza legislativa, Torres respondió con un escueto "puede ser".

El caucus del PPD se reunió la mañana de este jueves, pero según Torres, no fue para tomar ninguna determinación respecto a los proyectos, sino para recibir información del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y del Departamento de Hacienda sobre los pormenores de ambas piezas.

Tras un extenso debate, la Cámara dio paso a los dos proyectos durante la sesión del miércoles. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se unió a la mayoría parlamentaria para apoyar con su voto la reducción presupuestaria de este año fiscal, pero rechazó que se permita al Gobierno emitir hasta $3,500 millones en deuda nueva.

El debate legislativo se convirtió en ese cuerpo en un prolongado intercambio entre representantes populares y novoprogresistas respecto a quién es el responsable de la precaria situación fiscal del Gobierno, particularmente del incremento de la deuda pública.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, advirtió al Ejecutivo durante su turno de debate que esa sería la última emisión de bonos que ese cuerpo aprobaría para cubrir gastos operacionales o para abonar a la deuda vieja.