Puede no prevalecer apelación del PNP contra voto de inactivos

11/04/2012 | 05:10 p.m.
Hernández lamentó que el PNP "insista en privarle el derecho al voto de los ciudadanos y mi llamado a todos los electores con tarjeta electoral es que vayan y voten añadidos a mano y sin miedo".  
La apelación para tratar de impedir que electores inactivos no puedan emitir el sufragio en los colegios de votantes "no tiene mucha probabilidad de prevalecer".

La apelación judicial del Partido Nuevo Progresista (PNP) para tratar de impedir que electores registrados al presente como inactivos no puedan emitir el sufragio en los colegios de votantes "añadidos a mano" es una gestión que "no tiene mucha probabilidad de prevalecer", afirmó hoy, domingo, el representante popular Charlie Hernández.

"Ellos pueden apelar a Boston, pero lo que estaría pidiendo el PNP es que no se aplique la ley federal, que reconoce un derecho al voto provisional y en Puerto Rico es el voto de los añadidos a mano", sostuvo Hernández, poco después de participar en el cierre de campaña del Partido Popular Democrático (PPD).

"Ningún partido puede estar por encima de la ley y no le veo mucha probabilidad de prevalecer", expresó al reaccionar a declaraciones del comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, y del director de campaña de esa colectividad, Ángel Cintrón, quienes anticiparon que impugnarán la decisión de la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.

Hernández lamentó que el PNP "insista en privarle el derecho al voto de los ciudadanos y mi llamado a todos los electores con tarjeta electoral es que vayan y voten añadidos a mano y sin miedo".

Según Hernández, líderes novoprogresistas están intimidando a electores que no votaron en pasadas votaciones, lo que va en contra del dictamen del Circuito de Apelaciones en Boston, "que hizo una advertencia contra la intimidación del derecho electoral".

Temprano hoy, domingo, trascendió que la jueza federal Vargas de Cerezo emitió una orden que le prohíbe a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a los partidos que impidan el voto a los electores inactivos porque no votaron en la pasada elección general.

La orden de la jueza del Distrito de Puerto Rico del Tribunal Federal establece que estos votantes ejercerán su sufragio en los colegios de voto "añadido a mano", pero Mundo y otros líderes del PNP repudiaron la decisión. Mientras, Hernández y otros portavoces populares consideraron la expresión de Mundo como "un absurdo".

Vargas de Cerezo sostuvo que: "esas personas que demandan el derecho a votar, pero no aparecen en la lista de electores pueden ser añadidas provisionalmente, de acuerdo con el procedimiento establecido por reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones".

La CEE está en proceso de imprimir listados de electores inactivos con la intención de que se les impida votar. Esto luego de una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

 La orden federal revierte, en parte, la decisión del Supremo local y mantiene vivo el debate por un caso incoado por mujeres electoras que fueron sacadas de las listas de electores hábiles y se aferran a una ley federal para poder votar y que sus papeletas se adjudiquen