Puerto Rico está cada vez más cerca de despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y la legalización de su consumo para fines medicinales, después de que los correspondientes proyectos legislativos hayan ido sumado importantes apoyos en las últimas semanas.

El promotor del proyecto de ley para despenalizar el consumo personal de marihuana en Puerto Rico, Miguel Pereira, espera que la Cámara de Representantes refrende durante el mes de marzo un texto que establece que la tenencia de hasta 14 gramos de esa sustancia no tenga carácter delictivo.

El senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) señaló a Efe que los procesos administrativos y la prioridad de los legisladores por los temas económicos son el motivo de que el proyecto, avalado por el Senado a finales de 2013, permanezca todavía a la espera de su valoración en la Cámara de Representantes.

El proyecto establece que la tenencia de hasta 14 gramos no tenga carácter de delito y se considere sólo una infracción, lo que podría conllevar una multa máxima de 100 dólares (200 si se reincide y 300 si son tres veces).

Si la cantidad está entre 14 y 28 gramos se podrá castigar con un máximo de 500 dólares y seis meses de prisión, y a partir de esa cantidad se seguirá considerando delito grave y se mantendrán las penas actuales de tres años de prisión obligatoria y multa de hasta 5,000 dólares.

Pereira detalló que el proyecto debe llegar a la Comisión de lo Jurídico del Senado que preside Luis Vega Ramos, que tendrá que someterlo a vistas públicas antes de emitir un informe, a favor o en contra del proyecto, antes de su votación en la cámara baja.

El senador mostró su confianza en que los legisladores voten a favor de la medida como ya se hizo en el Senado, ya que como dijo se trata "de una medida que muchas personas favorecen en Puerto Rico".

Dijo que según estimaciones de organismos públicos del sector de la salud en Puerto Rico hay 200,000 consumidores de marihuana -según confesión de los propios usuarios- en la isla caribeña, aunque matizó que piensa que a esa cifra se le deben sumar otros 140,000 que apuntó se corresponderían con personas que no se atreven a reconocer públicamente su consumo.

"Pero no digo que la marihuana sea buena, lo que digo es que la cárcel es peor", sostuvo Pereira, tras recordar que múltiples estudios reconocen "las virtudes" del consumo de esa sustancia.

Apuntó que no espera que la medida, en caso de ser ratificada por la Cámara de Representantes y firmada por el gobernador, Alejandro García Padilla, provoque un aumento del consumo en Puerto Rico.

Puso como ejemplo el consumo de tabaco, que como recordó va en retroceso cada año.

"Lo que es un horror es encarcelar a jóvenes por fumar marihuana", destacó Pereira, después de matizar que en ningún caso promueve el consumo de esa sustancia, sino que su texto apuesta porque no haya condena que incluya prisión.

Sostuvo que el aprobar esa medida significa ponerse a la altura de países con legislación avanzada en ese campo como Uruguay en América Latina y de Europa.

Vega Ramos dijo el pasado noviembre sobre el asunto que se trata de un proyecto que genera dudas, por lo que la mayoría de la cámara baja deberá valorar cuidadosamente lo aprobado en el Senado,

Paralelo al de Pereira, el legislador José Báez Rivera impulsa otro proyecto de ley en la Cámara de Representantes que propone enmendar la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico de 1971 para legalizar la marihuana y sus derivados para uso medicinal.

La medida de Báez Rivera propone crear un sistema controlado de producción legal y su uso medicinal, iniciativa que cuenta con apoyo entre la mayoría del PPD en la Cámara de Representantes.