Puerto Rico comienza a elaborar un informe de desarrollo humano

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 01/21/2014 | 05:56 p.m.
El secretario de Estado, David Bernier y la economista Marcia Rivera, asesora al Departamento de Estado en el proceso (juan.alicea@gfrmedia.com)  
El secretario de Estado, David Bernier, indicó que el documento de trabajo “va a permitir mirar por dónde vamos para promover unas políticas".

Enmarcado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el auspicio del Programa de Diplomacia del Departamento de Estado, investigadores, académicos y empresarios iniciaron hoy, martes, una jornada de sesiones de trabajo con la encomienda de preparar un primer informe de derechos humanos en Puerto Rico.

El grupo interdisciplinario también se trazó como objetivo sentar las bases para construir anualmente un índice de desarrollo humano en la Isla, que mediría la calidad de vida de los puertorriqueños en áreas como la salud (expectativa de vida), educación (tasa de alfabetización) y riqueza (producto bruto interno).

El experto de la Oficina de América Latina del PNUD, Alfredo González Reyes, quien asesora al equipo de puertorriqueños, dijo que hoy día prácticamente todos los países en desarrollo tienen un informe nacional e incluso algunos, producen informes sub nacionales. 

“Estos informes son importantes intrumentos de debate, son espacios de discusión para ver cuales son las prioridades de desarrollo de cada país y son una forma de plantearse prioridades para el futuro”, explicó González Reyes.

“No tienen que ver con mayor crecimiento económico nada más, ni con cambiar indicadores, sino con pensar en los problemas importantes de personas concretas. Es la vida de las personas, su calidad de vida, la capacidad que tienen para plantearse opciones de vida y poderlas llevar a cabo. Este es el enfoque que promovemos en estos informes”, sostuvo el diplomático.

Mencionó que en México el primer informe se dedicó a hacer un diagnóstico general y los indicadores de desarrollo humano se integraron a la batería de indicadores que utiliza el gobierno nacional para la distribución de presupuesto, a nivel estatal y a nivel municipal. “Los estados que tenían el nivel más bajo de desarrollo humano recibían más fondos”, agregó González Reyes.

El secretario de Estado, David Bernier, por su parte, indicó que en Puerto Rico el documento de trabajo “nos va a permitir mirar por dónde vamos para promover unas políticas, evaluar las que ya están y mirar lo que ha sido efectivo en otros países con estándares similares a nosotros”.

Bernier sostuvo que se trata de una herramienta utilizada por más de 180 países en el mundo que establece parámetros para mirar el desarrollo de un país “desde una perspectiva integral y mucho más amplia que los elementos que hoy se utilizan”.

Reveló que la economista Marcia Rivera asesora al Departamento de Estado en este proceso y el director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi tiene a su cargo las gestiones técnicas.

Rivera, mientras, dijo que “los informes de desarrollo humano se vienen preparando e impulsando por Naciones Unidas desde 1990. "Nos proponen una mirada mucho más amplia, integral de lo que es el desarrollo. No es meramente medir el desarrollo de un país a base de lo que es su producto bruto interno y cuáles son sus mediciones estrictamente económicas”, la economista y profesora.

“Acá nos debatimos todos los días en los problemas económicos de Puerto Rico y generalmetne no nos detetenemos a mirar en cómo éstos impactan en la capacidad de las personas en salir adelante”, afirmó Rivera, quien, además, recalcó que el informe no es para el gobierno.

“Estamos aquí asumiendo un compromiso con Puerto Rico, no es un compromiso con el gobierno , el informe no está escrito para el gobierno ni para los empresarios, es un informre sobre Puerto Rico y para Puerto Rico", señaló la profesora.

“Vamos a ser plurales, críticos con lo que encontremos y vamos a mirar los temas más álgidos que hacen al desarrollo humano del país, entre ellos, la pobreza, desigualdad de género, violencia. Vamos a mirar la relacion entre la composicion etnico racial y el disfrute de los beneficios del desarrollo", abundó. También abordarán temas como identidad, cultura, sistemas políticos, ciencia y tecnología, gobernanza democrática, migración y diáspora puertorriqueña.

Rivera argumentó que en un plazo de año y medio esperan rendir un primer informe que marque la posibilidad de seguir replicándolo cada dos años y que deje una base de datos estadísticos que sirvan para “poder compararnos con otros países”.

Marazzi, por su parte, precisó que el informe tiene que tener una metodología confiable y sostuvo que el Instituto de Estadísticas prestará toda la ayuda técnica. “No es un informe para hacer denuncias, pero si promueve un diálogo. No es un catálogo de todos los problemas ni de todas las soluciones, sino que se hace en función de los problemas reales que tiene Puerto Rico en la contemporaneidad”, indicó el funcionario. Añadió que el proyecto cuenta con el portal cibernético: http://www.estadisticas.gobierno.pr/idh/.

Además de Rivera y Marazzi, el Comité Timón que prepará el informe lo integran la rectora de la UPR en Río Piedras, Ethel Ríos; el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, José Jaime Rivera; Manuel Márquez, psicólogo que labora en la Universidad Interamericana y el empresario Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico. Además, el economista José Caraballo Cueto y el sociólogo César Rey coordinarán los equipos de trabajo.