La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, encabezará una comisión especial que deberá presentar en un año el "Plan Estratégico Integral Agrícola de Puerto Rico” con el fin de delinear la estrategia para aumentar los cultivos en la Isla.

La Ley 131-2014, aprobada por el gobernador Alejandro García Padilla a principios de agosto, dispone que el plan tendría como meta aumentar la producción agrícola brindando particular atención a los aspectos técnicos, a las fincas y a los agricultores.

Además, enfatiza que debe considerarse al consumidor por entender que es quien determina cuáles productos son mercadeables. 

"Al día de hoy, dada la reducción alimentaria que se produce a través de nuestro planeta, cobra enorme importancia para Puerto Rico el que se aumente significativamente la producción agrícola, pues en la actualidad se estima que importamos entre un 85% a un 90% de nuestros alimentos”, lee la exposición de motivos de la pieza legislativa.

“Un incremento en la producción agrícola proveería miles de empleos que ayudarían notablemente a combatir el desempleo", agrega.

Las estrategias del plan deben ser implementadas a un plazo máximo de 16 años, según el nuevo estatuto. La Asamblea Legislativa evaluará el plan que proponga la comisión especial.

Además de la titular del Departamento de Agricultura, componen el organismo especial el decano del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, el director de la Autoridad de Tierras, los presidentes del Banco de Desarrollo Económico (BDE), de la Asociación de Agricultores y del Colegio de Agrónomos, así como un representante del interés público que será escogido por Comas.

El primer ejecutivo firmó la ley el 6 de agosto. La iniciativa fue presentada por la representante popular Brenda López de Arrarás a través del Proyecto de la Cámara 1284.