Puerto Rico espera la llegada de restos de Ramón Power y Giralt

Por Agencia EFE 04/05/2013 |05:40 p.m.
Las autoridades locales han preparado un recibimiento que se iniciará con salvas de honor cuando el Juan Sebastián de Elcano entre en la Bahía de San Juan.
Power y Giralt fue el primer diputado de las Cortes Españolas con derecho a voz y voto en la Junta Suprema y Gubernativa cuando en enero de 1809 Puerto Rico se declaró provincia española.  

San Juan.- Los puertorriqueños esperan la llegada mañana a San Juan de los restos de su prócer y primer diputado de la isla en las Cortes de Cádiz de 1812, Ramón Power y Giralt, que traslada el buque escuela español Juan Sebastián de Elcano.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, encabezará el sábado en el Puerto de San Juan la comitiva que dará recibimiento a los restos de, quizá, la figura más relevante de la historia de Puerto Rico, que descansaban en la ciudad española de Cádiz.

García Padilla recordó esta semana sobre la figura de Power y Giralt que su trayectoria representa la primera gesta autonómica de Puerto Rico y encarna una figura histórica de magnitud inigualable que consiguió cotas de libertad y autogobierno para la isla caribeña.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el retorno de Power y Giralt exalta el nacimiento de la identidad de Puerto Rico.

Nacido un 7 de octubre de 1775 en San Juan muy cerca de donde atracará el Juan Sebastián de Elcano, Power y Giralt es una figura histórica que consiguió cotas de libertad para la isla caribeña cuando todavía era colonia administrada desde Madrid.

Power y Giralt fue el primer diputado de las Cortes Españolas con derecho a voz y voto en la Junta Suprema y Gubernativa cuando en enero de 1809 Puerto Rico se declaró provincia española.

Además, ocupó la vicepresidencia de las Cortes de Cádiz y, en su cometido como partidario de la igualdad de derechos y la paridad entre metrópoli y ultramar, fue uno de los firmantes de las once propuestas presentadas el 16 de diciembre de 1810 a las Cortes de las reclamaciones colectivas hispanoamericanas.

Las autoridades locales han preparado un recibimiento que se iniciará con salvas de honor cuando el Juan Sebastián de Elcano entre en la Bahía de San Juan.

El gobernador presenciará "in situ" las salvas de bienvenida desde las fortificaciones coloniales del Fuerte de San Cristóbal y el Castillo del Morro.

El Arsenal de la Marina de El Viejo San Juan será más tarde el escenario de la entrega por parte de los oficiales del Juan Sebastián de Elcano de los restos de Power y Giralt.

Tras un mensaje del gobernador, la comitiva trasladará los restos al edificio que alberga el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, que fuera en época casa de Power y Giralt.

La comitiva se encaminará entonces hacia la sede legislativa, El Capitolio, donde se rendirá honores de protocolo a los restos del prócer.

Los restos de Power y Giralt se dirigirán el domingo a la Catedral de San Juan, donde tras una misa serán transportados al Departamento de Estado, que los guardará de forma temporal hasta que se decida su destino definitivo.

Los puertorriqueños han podido conocer en las últimas semanas mucho sobre Power y Giralt gracias al esfuerzo de los medios locales por sacar a la luz detalles de una figura fundamental de la historia de Puerto Rico pero no del todo conocida por el gran público.

La llegada de los restos de Power y Giralt a San Juan culmina los deseos de las autoridades locales que desde hace años intentaban localizar e identificar los restos del que fuera capitán de fragata de la Armada española, llegado a Cádiz en 1810 como representante de aquella demarcación americana.

El proceso demoró décadas al encontrase los resto de Power y Giralt mezclados con cadáveres de otros delegados enterrados en una cripta del Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad andaluza que tomaron parte en las Cortes de Cádiz.