El secretario del Departamento de Estado, David Bernier, anunció este miércoles varios acuerdos con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en México, donde actualmente estudian medicina más de 600 estudiantes puertorriqueños. 

La creación de un centro en Puerto Rico para la preparación de estudiantes de medicina de la UAG que van a tomar los exámenes de reválida y National Boards, la creación de la Beca Puerto Rico por parte de esta institución académica para estudiantes puertorriqueños de escasos recursos económicos y un protocolo para atender las situaciones de los estudiantes boricuas, son algunos de los acuerdos más relevantes, según detalló Bernier en una conferencia de prensa, celebrada en el Departamento de Estado en el Viejo San Juan.

Las conversaciones entre el Gobierno de Puerto Rico y la UAG comenzaron el pasado mes de enero cuando varios estudiantes puertorriqueños de la universidad se quedaron sin acceso a sus préstamos estudiantiles federales debido a la suspensión por parte del Departamento de Educación de la elegibilidad de la institución universitaria como administradora de préstamos otorgados por el Gobierno federal.

La suspensión, se dijo en aquel momento, se debió a que menos del 75% de los estudiantes de la UAG aprobaron en el 2012 el primer examen para la licencia médica de Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés).

Esa situación se resolvió en febrero cuando el Departamento de Educación federal decidió restablecer la asistencia económica a los alumnos, después de corroborar que ese por ciento se subsanaba con la existencia de un programa de internado para muchos de los graduados de la UAG en hospitales de la Isla.

 "Llamaba la atención que no hubiese un vínculo formal entre el gobierno y esta universidad que tantos estudiantes nuestros ha formado y tantos estudiantes forma. Creo que de la situación que se atendió con mucha efectividad, nació una relación de igual que se trata en un entendido para beneficio de los actuales estudiantes y de los futuros que se gradúen de esta universidad", manifestó Bernier.

 El secretario de Estado señaló que el pasado jueves se reunió con el presidente de la UAG, Antonio Leaño Reyes, para firmar los acuerdos y continuar un diálogo para tratar todos los temas concernientes a los estudiantes puertorriqueños. 

Bernier resaltó el trabajo de los padres y las madres de los alumnos boricuas de la UAG, a quienes catalogó como los gestores de este nuevo convenio.

 "Ellos fueron los que se hicieron cargo de delinear todo el proceso y nosotros en el gobierno colaboramos en un esfuerzo coordinado", precisó.

 Durante su viaje a México, Bernier aprovechó para reunirse con el ministro de relaciones exteriores de dicho país, José Antonio Meade, con quien conversó en torno a la posibilidad de restablecer un vuelo directo entre México y Puerto Rico, precisamente para beneficio de los estudiantes boricuas en la UAG.

 El funcionario agregó que además de las conversaciones con miembros de la institución universitaria, sostuvo reuniones con representantes del Estado de Jalisco y el Municipio de Guadalajara para intercambiar espacio promocional para las campañas de turismo.

 Con relación a los acuerdos con la UAG, Carlos Rivera Alonso, quien representó a los padres de los estudiantes, señaló que de una situación preocupante, nació un esfuerzo que será beneficioso para todos los puertorriqueños que estudien en dicha universidad.

 De forma similar opinó Jeannette Robles, madre de Jean Paul Acetta, quien actualmente cursa su segundo año de medicina en la UAG.

"Todos los acuerdos creo que son bien beneficiosos, sobre todo, teniendo en cuenta que nunca se había establecido un tipo de comunicación tan directa para los estudiantes que se van allá, que son muchos. Dentro de toda esta situación que pasó con los préstamos federales, de todo eso malo, salió algo bueno", manifestó.

 Según datos ofrecidos por el propio Bernier, más de 6,000 estudiantes puertorriqueños se han graduado de medicina de la UAG, que tiene oficina en Puerto Rico hace más de tres décadas.