Ya se despejaron las dudas en cuanto a la fecha en la que Puerto Rico presentará su candidatura como sede de los Juegos Panamericanos. Será en el 2023, y tanto el gobernador Alejandro García Padilla como los principales directivos de varios deportes del país aseguran que la infraestructura estará lista y, más importante aún, que se contará con los atletas de alto rendimiento, cuya calidad hará que la Isla destaque en el medallero.

El Comité Evaluador sobre los Juegos Panamericanos 2019, designado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para analizar la presentación de la candidatura, le sometió su informe a García Padilla este martes; previamente lo habían hecho con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Luego de reunirse en La Fortaleza, el Gobernador le dijo a la prensa que "Puerto Rico ha decidido soñar nuevamente...le anuncio a los puertorriqueños que vamos a solicitar la sede de los Juegos Panamericanos que se llamarán San Juan 2023”.

García Padilla aseguró que la crisis económica por la que atraviesa el país no influyó en que se eligiera el año 2023, que fue la recomendación del Copur, y explicó que la estrategia apunta a presentar una candidatura sólida con más tiempo para tener mayores oportunidades de resultar electos.

“Si lo viéramos desde esa perspectiva, que fue una consideración durante la reunión, (el aspecto económico) sería un argumento a favor del 2019, porque esto no es un costo, es una inversión. Por supuesto, como en toda inversión, hay que poner dinero y, como cualquier buena inversión, lo que retorne es más de lo que usted puso. De eso es que se trata esto”, expuso el Gobernador.

“Al momento en que llegue la ocasión de solicitar, Puerto Rico va a ser el primero y va a estar listo. Se lo queremos avisar al resto del mundo. Puerto Rico va a competir, y va a competir para ganar. Que sepan que los juegos del 2023 tienen nombre, se llaman San Juan”, sentenció el mandatario.

El plazo de diez años también serviría para trabajar con las pequeñas ligas en los diferentes deportes, pues los niños y niñas de hoy serán los jóvenes que nos representen para esa fecha.

“Es difícil explicarles lo contento que nos sentimos, y reconociendo la gran responsabilidad que vamos a tener en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para poder desarrollar a largo plazo un proyecto que nos permita, no tan solo atender las partes técnicas y complicadas del montaje del evento, sino utilizarlo como una herramienta de transformación social para que esos niños sueñen con representar a Puerto Rico en San Juan 2023. Estaremos trabajando de la mano como obreros del deporte para poder echar hacia adelante el plan”, aseguró el designado secretario del DRD, Ramón Orta.

En ese punto, García Padilla abundó que “estamos pensando en grande para las generaciones que van creciendo. Eso le pone una presión gigante al Comité Olímpico y a Ramón Orta, que tienen que desarrollar esas pequeñas ligas nuevamente que tan lejos y tan atrás han caído, que en muchos casos son inexistentes. Pues tenemos que ponerlas listas, y tenemos que ponerlas listas rápido”.

Según el primer ejecutivo, el gobierno invertiría menos de $200 millones para el montaje de este evento y la empresa privada aportaría un poco más de la mitad de esa inversión.

“Esto empieza a generar movimiento económico y creación de empleos desde ahora, a mucha menor escala, por supuesto, de la que generará los meses antes y los meses de los juegos, pero esta es una inversión de Puerto Rico en el futuro”, opinó el Gobernador, quien anticipa una inyección al Producto Nacional Bruto.

Sara Rosario, presidenta del Copur, mencionó que se usarán las instalaciones existentes, que serán remozadas según la necesidad durante la próxima década.

“La única instalación que habría que construir, y esperamos que sea una inversión privada completa como fue en Mayagüez 2010, sería la Villa Panamericana”, dijo la líder del olimpismo boricua.

Una de las inquietudes que surge en este tipo de eventos es qué sucede con los complejos deportivos una vez finalizados los juegos. García Padilla entiende que tienen que remozarse antes y mantenerse después para el uso y disfrute colectivo.

“Muchas de ellas tenemos que acondicionarlas, no solo por San Juan 2023, pero tienen que estar útiles a nuestra vida de pueblo ya”, manifestó el ejecutivo.

Se comprometió con desarrollar un sistema de transporte masivo funcional y aseguró que antes de los juegos estará listo el tren que conecte la zona metro de San Juan con la zona metro de Caguas.

Además de San Juan, se efectuarían eventos deportivos en Carolina, Caguas, Bayamón, Guaynabo, Ponce, Aguadilla y Río Grande, entre otros municipios.

“Es un esfuerzo en común entre diferentes municipios, el gobierno central, la empresa privada y también en el Comité Olímpico, que nos va a permitir utilizar el deporte como herramienta esencial, como dice Pedro Rojas (director de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan), para desarrollar las medallas olímpicas de la vida”, expresó la alcaldesa de San Juan.