La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez denunció hoy que una supuesta pugna entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Puertos (AP) sobre quién coloca unas 37 luminarias de seguridad y luces de obstrucción en torres cercanas al aeropuerto Mercedita podría provocar que la línea aérea Jet Blue cese sus operaciones en el área sur.

En comunicación escrita, la alcaldesa alegó que la preocupación principal de la aerolínea es que la falta de luminaria afecta la seguridad en la operación de esa instalación.

“Ambas corporaciones públicas no han llegado a un acuerdo sobre a cuál de las dos le corresponde instalar 37 luminarias en el área del aeropuerto Mercedita. Hay unas señales de seguridad que son fundamentales para la operación de los vuelos nocturnos que tiene el aeropuerto Mercedita. Son inconcebibles las informaciones que hemos confirmado de que la AEE dice que le toca a la AP de colocar las luminarias, mientras la AP dice que son instalaciones de la AEE”, expresó la alcaldesa.

Meléndez comentó que la presunta disputa entre las agencias se ha extendido por las pasadas tres semanas y que ni las cartas que ha enviado para mediar en la situación han rendido efecto.

Destacó que su intervención en la controversia se ha dado, porque la empresa Jet Blue le ha comunicado problemas en sus operaciones y en los vuelos de madrugada.

“Supimos que hace aproximadamente tres semanas un vuelo que llega a Ponce, al aeropuerto Mercedita, tuvo que desviarse para aterrizar en San Juan, debido a los problemas con las luminarias y luces de obstrucción. Esto lleva un incremento de costos para la compañía Jet Blue, tanto para los pasajeros que llegan como para los que salen. Incrementa los costos, porque tienen que darle alojamiento, alimento y transportación, tanto para los que llegan como para los que parten", informó la alcaldesa en el comunicado de prensa.

Añadió que "peor aún, la AEE y la AP están colocando en riesgo la permanencia de los vuelos de Jet Blue en Ponce. Hemos recibido comunicaciones formales de Jet Blue expresando preocupación de que no se han reemplazado ni instalado esas luminarias que son necesarias y son denominadas anticolisiones. Tenemos expresiones de Jet Blue de que los pilotos han indicado que esto es peligroso y limita las operaciones en el aeropuerto Mercedita”.

En declaraciones a este diario, el director de Puertos, Víctor Suárez, negó la existencia de la disputa y el efecto adverso a la línea aérea Jet Blue. Aceptó, en cambio, la falta de luminaria en la instalación.

“Eso es un asuntos que se está atendiendo”, fue lo primero que indicó el director de Puertos, cuando se le preguntó por las luminarias de seguridad y luces de obstrucción en el aeropuerto de Ponce.

Señaló que fue la Agencia federal de Aviación quien alertó sobre la falta de luminaria. Dijo que las bombillas se enviaron a comprar y que esperan que la próxima se semana se instalen.

 “La AEE lo va a resolver esta semana entrante”, prometió el funcionario.

 De paso, Suárez negó que las operaciones de Jet Blue se estén afectando por la situación.

 “Jet Blue, para conocimiento de la alcaldesa, la semana pasada expandió operaciones en el aeropuerto Mercedita... El impacto económico son $12 millones por la expansión de operaciones al área sur”, manifestó el exsecretario del Partido Popular Democrático.