Pugna por la reforma legislativa a raíz del pago de la dietas

02/08/2013 |09:32 a.m.
Bhatia, reprochó a García Padilla que aún no haya enviado un proyecto de administración para promover los cambios al sistema legislativo bicameral.

La distribución de los primeros cheques de las dietas en el Capitolio volvió a resucitar la pugna entre los legisladores populares y el gobernador Alejandro García Padilla sobre la reforma legislativa prometida en la campaña electoral.

La polémica alcanzó tal nivel, que esta mañana el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reprochó a García Padilla que aún no haya enviado un proyecto de administración para promover los cambios al sistema legislativo bicameral. También acusó al presidente cameral, Jaime Perelló, de no haber designado a los miembros del comité que analizarían la reforma.

 “Yo me quedé esperando 30 días porque llegara un proyecto de Fortaleza... No hay proyecto de reforma legislativa, ese es el problema. Yo llevo 30 días esperando que llegue un proyecto de reforma legislativa”, reiteró a preguntas del periodista Rafael Lenin López en el programa mañanero que conduce en la emisora Radio Isla.

Llamadas y mensajes de texto enviados por este diario al secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, el exrepresentante Jorge Colberg Toro, no fueron contestado de inmediato para obtener una reacción.

Entretanto, Bhatia informó que emitió una carta a la oficina de finanzas del Senado en la que le entrega el cheque emitido y le solicita que no le vuelvan a pagar sus dietas.

“Yo entregué las mías y dije, envíe una carta y dije, se acabó”, precisó.

Por su parte, el presidente cameral insistió en que la reforma legislativa se analizaría en esta sesión y que entrará en vigor el próximo primero de julio.

 “La contestación mía es que la eliminación de las dietas, el legislador ciudadano, maximizar los recursos de la Asamblea Legislativa para ponerlo a disposición de la gente, todo tiene fecha de comienzo, que es en julio de 2013”, reiteró en cada ocasión que le preguntaban sobre la controversia.

Perelló no dio cuenta de lo que hará con el pago de su dieta.

Según publicó en un tuit la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, el primer cheque que recibió del pago de la dieta como legisladora fue de $675.

 “Mi primer cheque de dietas, debidamente rechazado”, escribió en el mensaje.

 Trascendió que la senadora independentista donará el dinero.

 Otro de los que informó que donará sus dietas fue el senador popular Ángel Rosa. Rosa emitió un comunicado de prensa ayer, jueves, informando que entregará el dinero al Hogar Albergue Jesús de Nazaret Inc., ubicado en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. El mismo es un albergue temporero de niños y niñas maltratados entre las edades de 0 a 11 años.