Aunque ya existe una iniciativa del Ejecutivo con similar objetivo, el Senado aprobó en su sesión ordinaria de este lunes, una medida que ordenaría al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hacer una investigación de campo para determinar la viabilidad de establecer un corredor ecológico en el suroeste de la Isla.

La Resolución Conjunta del Senado 81 no contó con el aval de los legisladores novoprogresistas, quienes argumentaron que la pieza choca con la Orden Ejecutiva que firmó en marzo pasado, el gobernador Alejandro García Padilla para establecer un comité multisectorial que elaboraría una propuesta de legislación para delimitar y crear un plan de manejo para lo que se conocería como el Corredor Ecológico Nacional del Bosque Modelo.

"No tenemos objeción ni oposición con relación a la medida, pero me parece que es contraria a lo que es la política pública, a la voluntad del Gobernador plasmada en la Orden Ejecutiva 2013-23", destacó el senador Larry Seilhamer, portavoz de a delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Lo que estamos haciendo hoy es derogando la Orden Ejecutiva del Gobernador porque su finalidad era una propuesta para legislar. Dentro de todos los bosques que están incluidos en esa orden, precisamente están los tres bosques de la medida que estamos atendiendo", recalcó el senador PNP, quien aludió a los bosques estatales de Maricao, Susúa y Guánica.

La medida aprobada en el Senado dispone que la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, tenga que analizar si existen fincas y terrenos disponibles para conectar físicamente los tres bosques, y evaluar si el gobierno puede adquirirlos para integrarlos.

La Orden Ejecutiva suscrita por García Padilla creó un comité multisectorial, del que forma parte la Secretaria del DRNA, para examinar si es posible unir a través de un corredor ecológico los bosques localizados a través de 100,000 cuerdas de terrenos en 20 municipios desde el Norte hasta el Sur del país.

"La prerrogativa legislativa es una que nos cobija bajo la Constitución. Podemos legislar, no importa que el Ejecutivo haya hecho una Orden Ejecutiva. De hecho, es más importante y le da peso el que la Legislatura lo establezca con una resolución conjunta porque es un término fijo que se le da a la Secretaria para que establezca ese bosque, que se demarque", argumentó el senador popular Cirilo Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos.

La Orden Ejecutiva concedió al comité de reciente creación seis meses para rendir un informe, pero ese plazo se puede extender a petición del grupo.

La senadora Migdalia Padilla (PNP) fue la primera en expresar reservas en torno a la pieza legislativa, pues el informe que recomienda su aprobación no contó con los comentarios de la Secretaria del DRNA, quien tendría la obligación de ponerla en vigor.

 Tirado señaló que Guerrero no sometió su opinión por escrito, pero según dijo, le comunicó mediante una llamada telefónica que se "allanaría" a sus disposiciones.

La medida concede a la Secretaria del DRNA ocho meses para someter un informe final, y cuatro para presentar un documento con los hallazgos parciales.